Durante un operativo llevado a cabo por la Secretaría de Salud Pública de Pereira, la Policía Nacional y la Empresa de Aseo de la capital risaraldense, se procedió con el cierre de tres establecimientos comerciales que no cumplían con las medidas de higiene y realizaban prácticas inadecuadas de manipulación o conservación de los alimentos que ponían en riesgo a sus clientes.

De acuerdo con Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, quien es la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, las visitas se realizaron en panaderías, cafeterías, asaderos de pollo, puestos informales y de comidas rápidas; los cuales están localizados en la calle 35 entre carreras sexta y séptima de la ciudad.

“Seguimos desplegando operativos en diferentes zonas de la ciudad; y en esta oportunidad de los 11 establecimientos visitados se realizaron 3 medidas sanitarias de seguridad consistentes en clausura temporal total debido a la presencia de plagas, alimentos que encontramos sin cadena de frío, el inadecuado almacenamiento de los mismos y las graves falencias de limpieza en las áreas de preparación de los establecimientos”, explicó.

Señaló que el propósito de estas acciones es comprobar que se respeten las normas de salubridad e higiene en los locales donde se ofrece comida a los ciudadanos, independientemente de que sean crudos o elaborados, ya que es indispensable proteger su salud y que se garantice la inocuidad en el manejo de los víveres y el mantenimiento de las instalaciones de los establecimientos en todo momento.

“Es muy importante que los comerciantes, los propietarios y todo el personal manipulador de los establecimientos cumplan con las prácticas higiénicas y que se hagan todos los refuerzos necesarios durante los procesos de capacitación con el personal”, aseguró.

Les pidió a los ciudadanos de Pereira que antes de adquirir productos alimenticios en un establecimiento comercial se aseguren de que este tenga visible el sello de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, porque esto garantiza que está siendo objeto de labores constantes de vigilancia sobre sus procesos.

Igualmente, hizo un llamado a los administradores, fabricantes y distribuidores para que en todo momento mantengan las condiciones sanitarias y protejan la inocuidad de los alimentos y sus materias primas.

Los consumidores que encuentren cualquier irregularidad en los establecimientos de la ciudad pueden escribir al correo electrónico pqrs-salud@pereira.gov.co o dirigirse personalmente a la sede de la Secretaría en la calle 19 número 5 -33.

Entre tanto, los controles que realizan las autoridades de salud en Caldas a los establecimientos donde se preparan o expenden alimentos permitieron el cierre de un local en el que se pudo detectar que la carne había perdido ya su cadena de frío, lo cual ponía en serio riesgo a las personas que llegaran a consumir cualquiera de estos productos.

Durante el operativo de inspección, vigilancia y control que fue llevado a cabo por los técnicos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas se tomó la determinación de cerrar preventivamente este establecimiento comercial, por lo que se le brindaron instrucciones precisas a su propietario acerca de cómo debe subsanar las falencias para que pueda recibir el permiso de reapertura.

De acuerdo con Hover Castaño Escobar, quien es técnico del área de Saneamiento Ambiental de la Territorial de Salud, esta temporada de fin de año implica redoblar esfuerzos para controlar que en el departamento se estén desarrollando las prácticas adecuadas de manipulación y conservación de alimentos.

“Incrementamos los operativos de control sobre los alimentos y también verificamos que en los locales no se estén comercializando licores adulterados; ya que esto representa un grave riesgo para quien lo consuma y además afecta las finanzas del departamento de Caldas porque no hace el pago de la renta que le corresponde”, señaló.

Explicó que en los 27 municipios de caldas se cuenta con 38 técnicos de saneamiento ambiental, quienes se encargan de hacer las comprobaciones del caso en los establecimientos que venden comidas y bebidas; de tal manera que se garantice el pleno cumplimiento de todas las disposiciones sanitarias y que sus productos no tengan ninguna alteración de contenido o en las fechas de vencimiento.

La Territorial de Salud visita más de 8.000 locales en todo Caldas, donde desarrollan acciones que están enfocadas evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos, conocidas como ETA, que pueden incluso llegar a ocasionar la muerte o las intoxicaciones masivas como sucedió a inicios de este mes en la ciudad de Pereira por el consumo de empanadas en dos panaderías, localizadas en el barrio Perla del Sur de la Ciudadela Cuba y el sector de la Central Mayorista, Mercasa.