El cinematográfico asalto que frustró la Policía Nacional en Medellín impresionó al país, pero además el cuerpo de uniformados fue aplaudido tras adelantar un inmensa labor de captura de once asaltantes involucrados en este caso.

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, alabó la rápida respuesta que tuvo la Policía de Medellín para evitar que se cometiera el millonario hurto y sobre todo haber tenido la valentía de enfrentarse a los delincuentes, que como se ve en las distintas grabaciones conocidas hasta el momento, estaban ‘armados hasta los dientes’.

Sobre el intento de hurto, el mandatario local lo comparó incluso con la reconocida serie de Netflix La Casa de Papel. “Un saludo muy especial a mi general Martín, a la mejor Policía del país que es la Policía Metropolitana que acaba de dar un golpe certero en un intento de robo de una banda criminal organizada que preparó al parecer este robo durante meses, que creyeron que iban a hacer aquí La Casa de Papel y que se encontraron a la mejor Policía”, aseguró Quintero Calle.

En entrevista con Blu Radio, el alcalde dio más detalles de esta banda criminal. Al respecto dijo que para ese robo se unieron dos organizaciones ilegales, con la participación de personas de Bogotá, Sucre y Huila, y hasta un extranjero, sin mencionar la nacionalidad.

Señaló en ese medio que siete de las personas que participaron en el intento de atraco tenían antecedentes criminales.

Como se sabe, por el momento se han realizado once capturas, pero en el momento había cerca de 20 delincuentes. “Tres capturas ocurrieron en el lugar de los hechos y luego con el sistema de cámaras se logró la captura de otros delincuentes, uno se encuentra malherido y está siendo atendido en un hospital”, señaló en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa desde el lugar de los hechos.

Sobre el criminal que está herido, el mandatario local detalló que tiene una importante lesión en su riñón por el disparo que recibió en este órgano, por lo que deberá pasar el resto de su vida con el tratamiento de diálisis, aseguró.

Asimismo se refirió a lo que algunos sectores comentan que se trató de un falso robo: “No hay nada que le guste a la oposición en Medellín, es una oposición miope. Pueden irse contra las instituciones con tal de hacer daño. (…) Pregúntenle al que perdió el riñón a ver qué tan contento está con el montaje”, aseveró.

Finalmente, envió un mensaje a los delincuentes: “Que este sea un mensaje para todos los criminales que crean que aquí puedan hacer las de Netflix. No, señores. Tenemos la mejor Policía de Colombia, tenemos el sistema de cámaras y de 123 más potente del país y la colaboración de la comunidad, muchos delincuentes han sido capturados gracias al apoyo de la población. Medellin rechaza a los violentos y a los ladrones”, concluyó.

¿Cómo fue el intento de robo?

Un aterrador y a la vez cinematográfico caso de atraco se presentó en el sector de El Poblado, en Medellín. En varios videos quedaron grabados sujetos fuertemente armados cuando trataban de cometer un millonario hurto.

A plena luz del día, en el exclusivo sector, se presentó la escena de terror para los habitantes de la zona por cuenta de varios hombres con armas de largo alcance que estaban ejecutando un atraco.

Para quienes se enteraron del asalto en los videos que circulan en las redes sociales, se podría decir que se trata de una película de acción de Hollywood, entre policías y ladrones; pero la realidad es otra, es un caso real de la inseguridad que se presenta en las principales ciudades del país, en que el hampa se atreve a actuar en las narices de las autoridades.

En las imágenes se observa a los sujetos con capuchas, vestidos con prendas oscuras, enfrentarse a bala con la Policía, que llega al sitio luego de recibir el reporte. “Llegó la ley”, “esto parece una película”, “qué fierros tienen esos tipos”, son algunas de las frases que exclamaron los improvisados camarógrafos que grabaron las temidas escenas en sus celulares.

Al principio se ve que algunos de los delincuentes están realizando labores de campaneros, es decir, atentos para avisar a sus cómplices por si aparece la policía para darse a la fuga. De un momento a otro se comienzan a escuchar ráfagas de disparos, gente corriendo, motociclistas que no se sabe si son cómplices o se trata de personas que quedaron en medio del fuego cruzado.

En la misma escena aparecen los sujetos armados asumiendo posición de guerra, agachados disparando contra la Policía, cogiendo los carros que se encontraban parqueados de escudos contra las balas. Una de las escenas más aterradoras muestra a cuatro sujetos saliendo de la bodega con los fusiles de largo alcance y apuntando directamente en medio de la población civil. No se pueden reconocer, sus rostros están tapados por pasamontañas, sus manos tienen guantes y su actitud es de esperar lo peor tras su enfrentamiento con los agentes del orden.