Un nuevo caso de violencia intrafamiliar en donde la víctima es una menor de edad tiene consternados a los habitantes de un sector de la ciudad de Santa Marta, donde una mujer en un aparente acto de rabia quemó a su hija de 12 años de edad con agua caliente.
Según indicó la Policía Metropolitana de Santa Marta a SEMANA, la mujer fue capturada por sus unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante de la Estación de Policía la Paz, minutos después del hecho.
“Lograron la captura de una mujer que responde al nombre de Yarelis Vanesa Pájaro Tapias por el delito de violencia intrafamiliar”, indicaron las autoridades.
El reporte policial del caso anota que este hecho se presentó cuando la madre de la niña le arrojó una olla llena con agua hirviendo en su cuerpo, lo que le produjo quemaduras de segundo grado en varias partes de su cuerpo.
“Quemaduras de segundo grado en la parte del tronco anterior y posterior, así como en parte de la oreja y el cuello a esta menor de 12 años de edad”, reveló la Policía.
De inmediato los uniformados del cuadrante 10 fueron alertados, al parecer, por la comunidad que escuchaba los gritos de la menor, y llegaron al lugar encontrando la terrible escena.
“Proceden a realizar la captura de esta persona para dejarla a disposición de la autoridad competente, de igual forma unidades de infancia y adolescencia llegan hasta donde se encuentra la menor para restablecer sus derechos”, señalaron las autoridades.
Como este caso, muchos han sido los reportados en los últimos días en contra de menores de edad por parte incluso de los mismos padres. En el departamento del Atlántico, una menor también de 12 años fue abusa sexualmente por su padre y al menos dos miembros más de su misma familia.
El caso salió a la luz pública luego de que la menor fuera atendida en un hospital del departamento del Atlántico, tras conocerse que fue víctima de violencia sexual.
Las autoridades no quisieron entregar la ubicación exacta del caso, es decir, el municipio donde ocurrieron los hechos para proteger la integridad de la menor, quien se encuentra bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Una vez el ICBF fue informado de los hechos, designó un equipo interdisciplinario que inició el acompañamiento técnico a la Comisaría de Familia, que por competencia territorial tiene el caso, para garantizarle a la menor de edad la atención necesaria requerida”, indicaron desde el Instituto de Bienestar Familiar Regional a SEMANA.
La niña fue ubicada en un Hogar Sustituto, luego de ser dada de alta por parte del sector salud.
“En este momento se llevan a cabo las acciones principales de la ruta de atención integral a víctimas de violencia sexual, para garantizar que la niña sea atendida por el sector salud y que se interpongan las denuncias pertinentes ante la Fiscalía. El ICBF confía en que las autoridades esclarezcan prontamente los hechos para determinar los responsables”, precisó el director regional, Benjamín Collante.
Desde el Instituto rechazaron todas las formas de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes, y reiteraron a los padres de familia sobre la corresponsabilidad que tienen en la garantía de derechos de sus hijos.