Con el objetivo de aportar en el ahorro de los conductores que todos los días pasan por el peaje de Los Andes, que está entre la ciudad de Bogotá y el municipio aledaño de Chía, Cundinamarca, el alcalde de este último, Luis Carlos Segura, dio a conocer que la tarifa diferencial en este importante punto pronto estará disponible.
“¡Lo logramos! La tarifa diferencial en el peaje será una realidad para Chía. En los próximos días, y después de meses de trabajo, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciará las condiciones y las tarifas para los habitantes de Chía en los peajes de Los Andes y Torca”, manifestó Carlos Segura desde sus cuentas oficiales en redes sociales.
El alcalde de Chía ha confirmado en repetidas ocasiones que está en desacuerdo con el funcionamiento de los peajes, porque muchos de los habitantes del municipio deben ir todos los días a Bogotá ya sea por trabajo, estudio o cualquier trámite. Por lo que se busca que con esta tarifa diferencial se termine con esa injusticia y las personas no deban pagar un valor tan alto diario por recorridos tan rutinarios como llevar a los hijos a los colegios.
Segura también manifestó que este peaje también afecta la economía de los cientos de buses intermunicipales que al menos 400 viajes todos los días entre el Portal del Norte y toda la sabana del capital de la república. “Se tendrá en cuenta un cupo de vehículos conforme a las posibilidades financieras que se nos presentaron, analizando frecuencias y estratos, planteando un descuento importante”, agregó el alcalde de Chía.
Según lo conocido hasta ahora, habrá 700 cupos para las personas que viven en Fusca o Torca, para que tengan que pagar solamente 700 pesos cuando pasen por el peaje. Y este no sería el único beneficio, ya que tendrían un descuento más en el transporte público, informó Segura.
Con las tarifas del presente año, el peaje tiene un valor de $9.600 para carros y camionetas vehiculares. Pero con la tarifa diferencial, se espera que el Ministerio de Transporte habilite al menos 3000 cupos que puedan tener un descuento de 3.100 pesos, lo que quiere decir que pasarían a pagar 6.500 pesos desde el mes de septiembre, que es cuando comience a aplicar la tarifa diferencial.
Por alta siniestralidad vial de motociclistas en Cundinamarca, autoridades instalarán puestos de control permanentes
Ante las preocupantes cifras del Observatorio del CEIS (Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial) que sitúan a los motociclistas como el grupo vial con mayor incidencia de accidentes, la Secretaría de Transporte y Movilidad implementa la estrategia ‘Moteros por la vida’.
En desarrollo de esta, se instalarán durante el mes de julio cuatro puntos permanentes en las vías donde se registran los mayores índices de accidentes que involucran a este actor vial:
• Calle 13: Puente Río Bogotá - Madrid - Facatativá (punto de peaje río Bogotá).
• Vía 40 Express: Desde Soacha (La Despensa) hasta Fusagasugá (Chinauta).
• Corredor Mosquera - Funza - Siberia (punto de peaje La Tebaida).
• Briceño - Tocancipá - Chocontá.
“Buscamos salvaguardar la vida de los motociclistas, actores viales que más mueren en las vías. Con la colaboración de la Policía de Tránsito, impulsaremos esta campaña en los corredores viales con altos índices de siniestralidad, brindando una vigilancia constante y promoviendo la concienciación entre los motociclistas. Esta iniciativa forma parte del programa Motero Agente Cívico de Cundinamarca”, explicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.
Lo anterior, dado que, a pesar de las campañas de sensibilización realizadas, como ‘Sí nos conviene’, que aborda las conductas correctivas y preventivas en las vías, dirigidas a los diferentes actores viales y ‘Moteros Agentes Cívicos’, enfocado específicamente en el grupo de motociclistas, los datos muestran un aumento en comparación con el mismo período del año pasado.
Solo entre enero y mayo de 2023 se registraron 386 motociclistas lesionados, el 45,73 % del total de heridos en accidentes de tránsito, con un incremento del 9,97 % en comparación con el 2022. Además, se reportaron 133 motociclistas fallecidos, 52,57 % del total de fatalidades en accidentes de tránsito, con un incremento del 17,7 %, en comparación con el mismo período del año anterior.