Aida Merlano, la polémica excongresista condenada por corrupción electoral y ahora investigada por fuga de presos, permanece en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, luego de su llegada al país y tras casi tres años de fuga. Tiene una celda privada y, de acuerdo con fuentes del Inpec, pasa los días en soledad.
Sin embargo, y a menos de un mes de estar en su nueva celda, la guardia del Inpec le encontró un celular. El hallazgo fue seguido de una situación que es materia de investigación. La excongresista se enfrentó a la teniente del Inpec que lideró el procedimiento y que concluyó con el hallazgo del aparato celular.
Como resultado del enfrentamiento, quedó herida la guardiana y hubo una denuncia por lesiones personales. La defensa de la excongresista también advirtió que su cliente fue víctima de agresiones de parte del personal de guardia del Inpec. Ahora, el asunto está en una investigación interna que abrió el Inpec y que podría dejar sanciones.
Mientras avanzan las investigaciones, fuentes del Inpec le contaron a SEMANA que la excongresista pasa sus días en la celda, encerrada y en los poco recorridos que hace por los pasillos del penal la ven sola, no conversa con otras privadas de la libertad y menos con el personal de custodia.
La celda de Merlano no tiene nada de extraño. Un cuarto de dos metros cuadrados que para otras internas sería compartido, pero que, en su caso, como testigo de graves hechos de corrupción electoral obligó al Inpec a garantizar su seguridad y un espacio privado.
Las mismas fuentes del Inpec aseguraron que Merlano presenta cuadros psiquiátricos o cambios de humor bastante notorios, al punto de que el resto de personal de El Buen Pastor prefiere mantenerse al margen para evitar inconvenientes como el que ocurrió con la guardiana agredida por la excongresista.
La nueva imputación
Por los hechos que derivaron en su cinematográfica fuga, luego de cumplir con una cita al odontólogo y mientras pagaba su condena, la excongresista tendrá que enfrentar otro proceso, parecido al que también dejó condenada a su hija.
Para este nuevo caso, la Fiscalía fijó una nueva fecha de imputación de cargos. El próximo 19 de abril la excongresista deberá comparecer, por medios virtuales, ante un despacho y escuchar el material de prueba, que resulta apenas obvio, como evidencia de su fuga. En este caso, su defensa advirtió que buscarán un principio de oportunidad.
“Visitaremos un principio de oportunidad a la Fiscalía General de Nación para establecer quiénes están detrás de la fuga, quiénes fueron las personas que le ayudaron a escapar, quiénes fueron las personas que financiaron de la organización criminal que estuvo detrás de esto, donde evidentemente se encuentran las casas políticas de la costa Caribe”, dijo el abogado Miguel Ángel del Río.
SEMANA conoció detalles de la fuga de Merlano, puntos que reveló en constantes declaraciones a la Corte Suprema de Justicia. No solo entregó nombres de quienes la ayudaron, sino como organizó todo en la cárcel de El Buen Pastor.