El presidente Iván Duque dará un discurso este martes a las 2:00 p.m. en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este año, por la pandemia, la cita se realizará desarrollará de forma virtual.
En su intervención, el mandatario hablará de varios temas. Sin embargo, el que más llama la atención es el relacionado con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, al cual califica como una “dictadura”.
Duque de nuevo desconocerá el gobierno de ese país y reiterará su llamado para que la comunidad internacional cierre filas con el fin de buscar el retorno de la democracia en ese país.
No es la primera vez que el presidente alza su voz contra Maduro. En reiteradas ocasiones ha aprovechado otros espacios para hacer este tipo de llamados buscando presionar la salida de Nicolás Maduro. Para el mandatario, la principal razón de la crisis que vive hoy Venezuela se debe a las decisiones que ha tomado ese gobierno.
La semana pasada Duque calificó a Maduro como un “criminal de lesa humanidad” y le pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que lo investigue.
“Vimos cómo la propia Organización de las Naciones Unidas no solamente concluye que en efecto Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad sino que existe una grave afectación a todo lo que es el sistema de derechos humanos y que además se están cometiendo de manera sistemática crímenes de lesa humanidad contra muchos pobladores de la hermana República de Venezuela”, afirmó Duque luego de terminar un reciente consejo de seguridad en Tumaco.
Así mismo, como lo hará este martes, Duque dijo que desconoce las elecciones a la Asamblea Nacional que se han convocado en ese país para finales de este año y que ha calificado como un mecanismo para “legitimar la dictadura”.
Maduro, por su parte, le ha respondido a Duque. Este lunes, a propósito de la visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Pompeo vino al país a “bendecir” las masacres.
Así mismo, increpó directamente a Duque: “Colombia tiene un problema más grande que el coronavirus, se llama Iván Duque, que es un tipo desconectado de la realidad...”.
Además de Venezuela, Duque se referirá al multilateralismo y ratificará el compromiso que tiene Colombia frente al diálogo con otros países y la necesidad de mantener esas relaciones estables. Se referirá también a la presencia del país en la OCDE, Prosur, la Alianza del Pacífico y la CAN.
También mencionará los avances en biodiversidad del país. Para el presidente es importante referenciar ante la comunidad internacional la reducción del CO2, la lucha contra la deforestación, la transición energética, el Pacto de Leticia y la firma de los acuerdos de Minamata y Escazú.
Duque tendrá presente en su discurso la paz con legalidad. En su discurso expondrá los logros del programa y hará un reconocimiento a la comunidad internacional por su apoyo en esta materia.
Otro punto importante será el narcotráfico. Al ser un problema transnacional, Duque pedirá cerrar filas frente a este flagelo que ha sido el causante de muertes, masacres y hechos violentos y lamentables en el país.
El presidente aprovechará el espacio para hablar de la pandemia, la covid-19, y todas las implicaciones y avances que ha tenido el país en los últimos meses para afrontarla. Duque hará un llamado a los demás miembros para unir esfuerzos y poder superar la enfermedad y sus estragos.