Debido al rompimiento del jarillón del río Cauca, en el punto conocido como Caregato, la comunidad aledaña ha sufrido serias afectaciones por cuenta de las inundaciones. En consecuencia, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, expidió el Decreto 0037 del 18 de enero de 2022, mediante el cual se declaró la situación de calamidad pública en los municipios de las subregiones de La Mojana y San Jorge.
En el documento, la Gobernación de Sucre dicta las disposiciones para desarrollar un plan de acción específico, elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, de acuerdo con las medidas preventivas y de contingencia para contrarrestar los efectos ocasionados por la inundación en los municipios de San Marcos, Majagual, Guaranda, Sucre, San Benito Abad y Caimito.
El director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Sucre (UAEGRDCC), Andrés Linero, puntualizó que con la declaratoria de calamidad pública se gestionará un plan de acción para mitigar la problemática, el cual consiste en reparación de vías, ayudas a los campesinos en temas de semilla, infraestructura de escuelas y obras complementarias por las afectaciones en Caregato.
“Se declara la calamidad por el tema de Caregato. Las acciones van a seguir vigentes y cobijan las regiones de La Mojana y San Jorge”, afirmó Linero.
Gremios de La Mojana sucreña se unieron
Con el objetivo de exigir una pronta solución a la emergencia desatada por el rompimiento del jarillón en Caregato, los gremios de la región se unieron en un llamado común, ya que se han perdido varios cultivos y cabezas de ganado. Según advirtió a la emisora Blu Radio Juan David Díaz, líder social, existe el temor de que la situación empeore una vez llegue la temporada de lluvias.
“Bolsas de concreto que están tirando no son ancladas y se las está llevando el río y el boquete cada día está más grande. Hay temor que venga el invierno y no se ve que están actuando. En verano dicen que no trabajan porque está dura y en invierno tampoco”, denunció el líder social Juan Díaz.
Las inundaciones llevan varios meses
En octubre del año pasado, el presidente Iván Duque visitó la zona para inspeccionar las obras y daños en La Mojana.
“Nos encontramos en San Jacinto del Cauca, estamos visitando uno de los puntos críticos de la afectación en La Mojana, que es este punto conocido como Caregato. Aquí se puede observar el cauce natural del río; al venir la creciente, al desbordar el río, se ha llevado este dique”, narró el mandatario en un video publicado en su cuenta de Twitter el 2 de octubre de 2021.
Las afectaciones producidas por el desbordamiento del río han dejado un saldo de, por lo menos, 100.000 personas damnificadas, en su mayoría campesinos, ganaderos y agricultores.
En mayo de 2021, el alcalde del municipio de San Jacinto, Manuel Acevedo, anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres haría una inversión de 14 mil millones de pesos para “hacer control definitivo” a la situación presentada en Caregato, sin embargo, casi ocho meses después, el panorama en el sector sigue siendo crítico.
“Se ha hecho el anuncio oficial de una inversión de 14 mil millones de pesos para hacer un control definitivo de la situación que se presenta en el sector Caregato y mirar las otras afectaciones que puede tener el Cauca que nos afecte a los 11 municipios que hacemos parte de la gran Mojana. Esta es una gran noticias para estas poblaciones que tanto han sufrido”, detalló Acevedo en mayo del año pasado.