El Gobierno departamental de Sucre confirmó un caso de gripe aviar en el municipio de Los Palmitos. Este virus se da naturalmente en aves silvestres y se puede contagiar a los especímenes que están en un mismo corral de pollos, pavos, patos, gansos y avestruces.
“El caso se presenta en un predio ubicado a más de un kilómetro de la cabecera municipal. La autoridad sanitaria hizo la intervención correspondiente”, aseguró Álvaro López, secretario de Desarrollo Económico.
El funcionario sostuvo que, en el marco de la Resolución 22879 expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hay unas medidas prohibitivas que se deben coordinar con el territorio, como, por ejemplo, los encuentros gallísticos. Lo anterior, con el propósito de evitar la diseminación del virus, debido al alto contacto entre la persona y el ave.
“Eso genera un contacto mucho más directo con el ser humano y es una medida prohibitiva que estipula la resolución. Se harán los controles respectivos a través del departamento con las alcaldías municipales”, explicó López.
De acuerdo con la Gobernación, el foco de influenza se encuentra monitoreado. En ese sentido, dieron un parte de tranquilidad e hicieron un llamado a la población para que no entren en pánico.
En materia de salud, Sandra Toro Gómez, secretaria de Salud con funciones asignadas, indicó que hasta el momento no se han reportado casos de contagios a personas, por lo que pidió calma a la comunidad.
“Insistimos con el lavado de manos, el uso del tapabocas y no manipular aves vivas que presenten signos febriles, decaimiento, entre otros, que puedan alertar sobre la posible enfermedad. Esto es una situación en la que todos los actores involucrados estamos trabajando de manera articulada para controlar la situación y pedimos a las personas que se cuiden de manipular aves en la zona focalizada”.
Toro Gómez precisó que en el caso de la aves enfermas, el ICA está desarrollando las acciones pertinentes para determinar si se sacrifican o no.
Andrés Felipe Osejo Varona, director técnico de Sanidad Animal del ICA a nivel nacional, dio detalles de las acciones emprendidas por la entidad ante la presencia de la influenza aviar en Sucre.
El funcionario mencionó que en este momento son tres departamentos los que han reportado casos de influenza aviar en el país. El primero se presentó en Acandí, Chocó, posteriormente en Cartagena y durante la primera semana de noviembre, se detectó en Sucre.
“Tenemos en Sucre un solo foco confirmado y estamos trabajando con la vigilancia activa en las zonas intervenidas en el departamento. A la fecha, por los resultados que tenemos de laboratorio y de acuerdo a las actividades de vigilancia clínica, no se han detectado nuevos focos”, dijo Osejo.
Según el director técnico de Sanidad Animal del ICA, hasta la fecha y entre los cuatro predios colindantes, así como el predio foco, se han sacrificado 414 aves de corral.
Gripe aviar en humanos
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense explicó que, aunque los virus de la influenza aviar por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos de contagios. En principio, “las aves infectadas alojan virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces”.
Las infecciones en los seres humanos pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona, o por medio de la inhalación, explicaron los expertos del CDC.
Esto pasa cuando el virus está presente en el aire (en gotitas o quizás en polvo) y una persona lo inhala o cuando esta persona toca algo que contiene el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
Síntomas de infecciones de la influenza aviar tipo A en humanos
Los signos y síntomas reportados de las infecciones por el virus de la influenza aviar A en seres humanos son diversos e incluyen:
- Enfermedades similares a la influenza
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Dolores musculares
- Náuseas
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Vómitos
- Enfermedades respiratorias graves (falta de aire, dificultad para respirar, neumonía, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral)
- Cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones)