Un nuevo saqueo se registró en las vías nacionales. En esta ocasión, el conductor de un furgón no pudo hacer nada para evitar que decenas de personas se llevaran la mercancía que transportaba, luego de sufrir un accidente de tránsito leve a la altura del corregimiento de Tasajera, departamento de Magdalena.
A través de redes sociales se conoció el testimonio del conductor, quien invirtió su capital en la adquisición de instrumentos musicales para comercializar. Sin embargo, luego de sufrir un accidente de tránsito, la comunidad llegó al punto no para ayudar, sino para saquear.
“Llegaron, me abrieron el camión y me robaron todo”, manifestó el conductor y dueño de la mercancía. Tras perder los instrumentos, agregó que lo dejaron sin los elementos que necesitaba para trabajar.
“Me dejaron sin nada, con brazos cruzados. Toda la mercancía me la robaron”, lamentó. Adicionalmente, dijo que quedó “sin un peso” y en dificultades con el banco, toda vez que les debe dinero.
Las imágenes son indignantes. Ante la impotencia del conductor, decenas de personas prácticamente se rapan la mercancía. Un grupo de personas ingresó a la caja de carga del camión para lanzar los instrumentos, de manera que otros se empujaban para atraparlos.
Mientras tanto, los locales discutían entre ellos para no irse con las manos vacías. De hecho, en los videos se ven varios forcejeos, pues todos querían llevarse una de las guitarras.
Luego de perder toda su mercancía, el comerciante hizo un llamado para que estas personas retornen las guitarras. Según dijo, fueron 328 instrumentos los que se llevaron, así como otras 500 guitarras pequeñas para niño.
El hecho causó indignación y contrastó radicalmente con otra situación ocurrida en Tibasosa, Boyacá. Contrario al primer caso, la mercancía no fue saqueada, sino que, por el contrario, la misma comunidad ayudó a recogerla.
“En Tibasosa, Boyacá, se volcó ese vehículo con una carga de plátano, la gente acude al llamado para ayudar, descargan el viaje y lo dejan a un lado. Lo que se dañó lo dejaron a un ladito. No se perdió ni un solo plátano, esa es la cultura que debe tener el colombiano, donde no se pierda absolutamente nada, donde ayudemos en vez de robar los camiones que son siniestrados”, dijo la persona que grabó el video.
“Ese el ejemplo que está dando Boyacá al mundo, la honradez, la colaboración, la fraternidad entre nosotros mismos”, apostilló en el final de su narración.