En zona rural de Tierralta, municipio del departamento de Córdoba, en el marco del ‘Plan Ayacucho’, el Ejército Nacional incautó más de una tonelada de clorhidrato de cocaína que pertenecía al Clan del Golfo.
Se trató de una operación que tuvo la participación de la Fiscalía General de la Nación. Los soldados del Ejército lograron la ubicación y destrucción del laboratorio utilizado para la fabricación del clorhidrato de cocaína en el que fueron encontrados más de 1300 kg del alcaloide.
Las autoridades también encontraron insumos sólidos y líquidos para la fabricación del estupefaciente. Este laboratorio al parecer estaba al servicio del grupo armado organizado.
La operación militar se adelantó en la vereda Juan León Ciénaga, el laboratorio estaba conformado por 6 estructuras con 375 kg de permanganato potasio, 250 kg metabisulfito, 150 kg cemento, 240 kg sulfato de potasio, 375 kg carbón activado, 200 kg cloruro de calcio, 300 kg amoniaco granular, 150 kg bicarbonato de sodio, 750 kg soda cáustica, 250 kg nitrato de calcio y 200 kg cloruro de sodio, para un total de 3490 kg de insumos sólidos, además de 700 galones de insumos líquidos.
De la misma manera, se incautaron varios elementos con los que estaba equipado el laboratorio: tres compresores, cuatro marcianos, cuatro dragones, un gusano, tres transformadores, una planta eléctrica, 15 hornos microondas, cuatro cilindros de gas, 18 grameras, cuatro motobombas, un filtrador, dos hornos artesanales, 220 canecas, 6000 metros de cable, entre más maquinaria y equipos usados para la fabricación antes, durante y hasta la comercialización.
El laboratorio y el material sólido, líquido y la maquinaria tenían un valor mayor a los 1.500 millones de pesos, y el clorhidrato de cocaína tenía un valor en el mercado cercano a los 2.000 millones de pesos.
“De esta manera, se limita el flujo de dinero que financia las acciones criminales en contra de la población civil y la Fuerza Pública, con que se pretende desestabilizar la región y afectar el desarrollo de la población. El Ejército Nacional continuará trabajando por la vida y seguridad de las comunidades, buscando liberar los territorios de este flagelo y en pro de la población que habita el departamento de Córdoba.”, indicó el Ejército.
Este año el Ejército incautó 84 toneladas de cocaína; 109 toneladas de marihuana, 25 toneladas de pasta base de coca, 21.474 galones de cocaína en proceso, la ubicación y destrucción de 2336 laboratorios para la producción de estupefacientes, más de 1,5 millones de galones de insumos líquidos, 940.000 kilogramos de insumos sólidos y 25 millones de matas de coca en semilleros.