Tropas del Ejército adelantaron un operativo contra una comisión de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, en Nariño, liderada por alias James. La cuadrilla comandada por este sujeto estaría detrás de homicidios recientes cometidos en los municipios de Rosas y La Sierra.

En la operación militar, soldados interceptaron a alias James cuando, junto a su compañera sentimental, se movilizaba por la vía que de La Sierra conduce a Rosas. El Ejército aseguró que, inicialmente, fueron capturados por el delito de porte ilegal de armas de juego, mientras se surten las investigaciones judiciales que establecerían su vínculo con el grupo armado.

En esta misma avanzada del Ejército, los uniformados llegaron al lugar donde se hospedaba alias James. En ese sitio, encontraron a tres presuntos disidentes más que se entregaron de forma voluntaria. No obstante, dos criminales más no corrieron con la misma suerte, pues resolvieron enfrentarse con los soldados y resultaron abatidos en combate.

“Bloqueamos las intenciones de expansión de la disidencia Carlos Patiño, que había enviado una comisión con los cabecillas alias James y Cachetes para emprender acciones criminales y de narcotráfico en varios municipios del sur del Cauca”, precisó el Ejército.

En este operativo fueron incautadas tres armas de fuego con sus municiones. Estos artefactos bélicos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

“Con la desarticulación de esta comisión se evitan desplazamientos forzados, homicidios selectivos, asesinatos de líderes sociales y el confinamiento al que podrían haber sometido a la población civil de los municipios”, añadió la institución castrense.

Cayó alias El Viejo

Una pieza clave para el andamiaje criminal de la disidencia Jaime Martínez de las Farc salió de circulación. Se trata de alias El Viejo, un hombre encargado de planear y ejecutar la realización de diversas actividades delictivas para este grupo armado en el departamento del Cauca.

Los municipios de Suárez y Buenos Aires fueron los más azotados por este individuo, capturado recientemente en un operativo coordinado por la Sijín, la Sipol, el Goes y el Ejército. Por su relevancia en la disidencia, las autoridades lo consideraban cabecilla de las redes de apoyo.

Alias El Viejo está vinculado a diferentes homicidios y extorsiones en zonas urbanas y rurales de los municipios mencionados. Sus funciones en la Jaime Martínez no acaban ahí, pues también tenía como responsabilidad reclutar ciudadanos extranjeros para engrosar las filas de la organización criminal y comprar armamento, uniformes, camionetas de alta gama y motos robadas.

“Este sujeto tenía una orden de captura por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, porte de armas de fuego, desaparición forzada y desplazamiento”, dijo el coronel Gustavo Adolfo Martínez, comandante del Departamento de Policía del Cauca.

Luego de la captura, este sujeto fue presentado ante un juez que no dudó en cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario. Así las cosas, enfrentará su proceso con la justicia tras las rejas.