El presidente Iván Duque estuvo en Tumaco (Nariño), en un consejo de seguridad en el que también participaron el gobernador del departamento, John Alexander Rojas, y la alcaldesa del municipio, María Emilsen Angulo, junto con integrantes de la Fuerza Pública.

La visita se dio a raíz de los hechos de violencia que se han registrado contra la Fuerza Pública en este territorio. El presidente reveló que este jueves, en Norosí, dos policías fueron asesinados mientras cumplían su deber. Duque rechazó estos hechos, se mostró solidario con los uniformados y aseguró que se están realizando las respectivas investigaciones.

“Tenemos en este momento información donde presuntamente el ELN estaría detrás del asesinato de estos dos héroes de Colombia. Esos hechos no van a quedar en la impunidad y seguiremos enfrentando con toda la determinación esas estructuras criminales”, dijo Duque.

Luego del consejo de seguridad, Duque afirmó que se combatirá de forma vehemente a las estructuras criminales que están causando dolor y daño en el territorio. Dijo que “la coca y el narcotráfico son los enemigos de la construcción de la paz y la legalidad”.

El presidente señaló que el narcotráfico está ligado al asesinato de líderes sociales y busca intimidar a las comunidades. Además, que es una práctica recurrente que se quiera inducir al camino del delito a los más jóvenes.

Así mismo, mencionó que comunidades en esta región operan estructuras narcoterroristas como la Oliver Sinisterra y la Jaime Martínez, conocidas como guerrillas unidas del pacífico; así como el ELN, entre otros. Según el mandatario, en 2019 hubo una reducción del área de cultivos ilícitos en el departamento cercana al 13 por ciento.

“Ese trabajo de hombres y mujeres de nuestra Fuerza Pública ha sido tremendo, como también lo ha sido el aumento en las incautaciones de droga. Si comparamos los resultados que llevamos en este momento, en el 2020 hay un aumento en las incautaciones del 34 por ciento”, sostuvo.

El mandatario fue enfático en que aumentará el monto de las recompensas por los cabecillas que operan en esta zona, entre los que se encuentran alias ‘Gringo’, alias ‘Borojó’ y alias ‘Allende’, entre otros.

Otro de los compromisos que estableció el presidente fue que se acelerará la inversión social. “En los 2 años de Gobierno ya son más de 234.000 millones de pesos que se han invertido en el PDET del Pacífico nariñense y se espera que para el otro año se aporten 104.000 millones de pesos más”, sostuvo.

En materia de infraestructura el presidente dijo que se está avanzando en el corredor vial del proyecto La Espriella - Río Mataje. El primer mandatario le dijo a la alcaldesa de Tumaco que la meta es que para mayo de 2021 se entregue la obra completa y se pueda establecer una coordinación binacional con Ecuador.

Otro de los compromisos con el municipio fue un aporte de 10.000 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional y 7.000 millones de pesos de parte de la Gobernación para una plaza de mercado más moderna, turística y en la que se enfoque la riqueza gastronómica y de la pesca de la región. “Que sea un motor de empleo”, dijo.

Duque recordó el trabajo hecho en medio de la pandemia con los gobernantes locales en los que se logró ampliar la capacidad de unidades de cuidado intensivo que era nula a 15 uci. Dijo que la meta es mantener esta infraestructura en materia de salud para el municipio y la región.

Finalmente, el presidente aprovechó para referirse al informe de la ONU que se conoció este jueves en el que se acusa al gobierno de Nicolás Maduro de cometer crímenes de lesa humanidad. Duque recordó que como senador denunció estos hechos a la CIDH, respaldado por otros congresistas. Se mantuvo en su discurso que Maduro es un dictador y pidió la intervención de la Corte Penal Internacional.

Sobre Venezuela volvió a reiterar que las elecciones a la Asamblea que se piensan convocar para finales de año son un mecanismo para legitimar esa dictadura y los crímenes de lesa humanidad a los que se refiere el informe.

“Una vez más el llamado es que la comunidad internacional no solamente rechace esa convocatoria de elecciones que no busca sino legitimar la dictadura, y adicionalmente ante este reporte contundente que reafirma lo que hemos denunciado por años por parte de las Organización de Naciones Unidas, que la comunidad internacional también presione para que se abra la investigación y un camino de sanción ante la justicia internacional para el dictador que golpea al pueblo venezolano”, afirmó Duque.