El pasado viernes 25 de diciembre en la madrugada, después de la celebración de la Navidad, varios hombres armados entraron a una cabaña en la isla Barú, corregimiento que es jurisdicción de Cartagena y dispararon dos personas que se encontraban hospedadas en el lugar.
El subcomandante de la Policía de Cartagena, Jorge Albeiro Carrillo Delgado, señaló: “Tres delincuentes llegaron a una finca e ingresaron a una habitación donde ingresaron cinco personas y empezaron a dispararles. De ellas se encuentran dos personas lesionadas: una ciudadana colombo-española y un ciudadano colombiano residente en España”.
Los heridos fueron identificados por las autoridades como César Vallejo, de 53 años de edad, y quien recibió el impacto de bala en el abdomen el cual comprometió el bazo y un pulmón. La mujer fue identificada como Elizabeth Vallejo, de 38 años, y habría resultado impactada en el tórax. Los dos fueron trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Cartagena.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades este 2 de enero, el hombre se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos y la mujer en cuidados intermedios. Aunque el hecho se encuentra aún en investigación, se maneja la hipótesis de que se habría tratado de un ajuste de cuentas ya que otras tres personas que estaban en la habitación resultaron ilesas.
César Vallejo sería conocido con el alias de “Niño” y sería hermano de Edgar Guillermo Vallejo alias “Beto Gitano”, quien habría pagado una condena en Estados Unidos y habría quedado en libertad en 2018, año en el que regreso a Colombia. Su estadía no habría sido tan tranquila ya que el 2 de agosto de 2019 fue víctima de un atentado en el municipio de Buga, Valle del Cauca.
Beto Gitano fue uno de los ex capos más buscados en los años noventa. Este hombre dirigió una de las redes de narcotráfico más violentas que operan en América del Sur. Vallejo Guarín tiene un amplio historial de violencia, lavado de dinero y corrupción de funcionarios gubernamentales del más alto nivel, Beto Gitano fue capturado en España en 2008 y extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 22 años de prisión.
El atentado de Beto Gitano en 2019 y el de su hermano Niño en 2020 tiene un factor en común y es que los dos se dieron a conocer por parte de las autoridades días después de lo ocurrido. En su momento las autoridades fueron herméticas con el atentado a Guillermo Vallejo en el Valle del Cauca, en ese momento se conoció que el hombre portaba una cédula con su fotografía, pero bajo en nombre de Rubén Darío Lozano Gómez.
Dentro de la investigación que realizan las autoridades en la capital del departamento de Bolívar, alias “Beto Gitano”, sería el dueño del establecimiento donde habría ocurrido el atentado el pasado 25 de diciembre de 2020, se presume que César Vallejo, hermano de “Beto Gitano”, estaría vinculado con un clan familiar dedicado al narcotráfico en la ciudad de Pereira.
César Vallejo, también estaría asociado con acciones extorsivas y con el préstamo de dinero bajo la modalidad de gota a gota, este clan familiar al parecer mantendría una alianza con el grupo delincuencial La Cordillera y con la extinta Oficina de Envigado, quienes manejan temas relacionados con el tráfico de drogas.