El departamento del Cauca es escenario en la actualidad de una fuerte oleada de violencia por cuenta de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien inició en el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro.

Durante el último mes los brazos armados de Mordisco han emprendido una compaña de atentados terroristas, dejando civiles y miembros de la fuerza pública asesinados, incluido un niño menor de 15 años, quien fue asesinado por las disidencias que activaron un artefacto explosivo en Miranda, Cauca, mientras él se desplazaba con su mamá.

Otra de las recientes acciones criminales de las disidencias fue el ataque con fusiles y explosivos en contra de la estación de policía en Morales. Allí dos policías fueron asesinados al igual que dos privados de la libertad que estaban en el comando.

En videos quedaron registrados los ataques de las disidencias de las Farc con un fusil con el que pretendían derribar un helicóptero que llegó a apoyar a los uniformados. Para el alto gobierno, los ataques de las disidencias de las Farc son producto de los fuertes operativos que ha hecho la fuerza pública para retomar el control de zonas de injerencia de las disidencias de las Farc.

Para opositores al gobierno, las acciones violentas son fruto de la mano blanda que dicen ha tenido el gobierno con los criminales, incluyendo el cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro, en donde le dijo a la fuerza pública que no podía hacer operaciones ofensivas en contra de los hombres de Mordisco.

Pero la ruptura entre el gobierno y las disidencias, se dio por cuenta de las reiteradas acciones criminales de los cómplices de Mordisco, quienes no frenaron las acciones criminales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, el gobierno al ver que siguieron en sus andanzas rompió el cese en dichos departamentos.

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, respondió que la ola de violencia de las disidencias de las Farc en el Cauca no es un fracaso de la política de seguridad del gobierno, que por el contrario es muestra de las acciones contundentes de la fuerza pública.

Sin embargo, el mismo ministro Velásquez, reconoció en varias ocasiones que las disidencias de las Farc aprovecharon el cese al fuego para fortalecerse en el país. Al igual que lo hicieron el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, todos grupos criminales con los que el gobierno quiere hacer acuerdos de paz.

Respecto al Cauca, las Fuerzas Militares confirmaron la llegada de 200 hombres de las fuerzas especiales del Ejército para combatir a las disidencias de las Farc que se autodenominaron Estado Mayor Central, y que según inteligencia de la fuerza pública están fraccionadas en dos grupos, las de Iván Mordisco y las de su segundo al mando alias Calarcá.

Las de Mordisco son las que no quieren la paz, según el gobierno, y las de Calarcá son las que quieren mantenerse en los diálogos del proyecto de paz total.

Los uniformados, cuentan con entrenamiento y preparación en operaciones rurales, asalto aéreo, infiltraciones terrestres, antiexplosivos, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como primeros auxilios y manejo de piezas de artillería entre otras capacidades diferenciales.

En las próximas horas comenzarán a ser insertados en puntos estratégicos para garantizar la defensa, seguridad y bienestar de los pobladores del departamento del Cauca.