Este jueves y viernes, la bancada del Congreso del Partido Liberal se concentrará en dos hoteles de Armenia para definir varios temas de la nueva legislatura que empieza el 20 de julio próximo.

SEMANA conoció que una de las decisiones que tomarán los representantes es quién será el candidato oficial del liberalismo a la presidencia de la Cámara, una dignidad que el trapo rojo ya se está peleando con la Alianza Verde y el propio Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro.

Aunque el nombre del congresista David Racero -el dirigente político más cercano al nuevo mandatario- sonó con fuerza para ocupar la presidencia de la Cámara, está descartado porque Petro prefiere quemar los cartuchos con la presidencia del Senado, una dignidad que tiene casi asegurada Roy Barreras.

El nuevo presidente, consciente de la dinámica legislativa, tiene claro que debe darles juego a otros sectores políticos. Por eso, empezó a sonar el nombre de la congresista Katherine Miranda, jefe de debate de Petro y quien forma parte de la Alianza Verde.

Como otros sectores políticos ven a Miranda cercana al petrismo, la presidencia recaería en manos del Partido Liberal, un tema que se definiría antes del próximo lunes.

Mientras se decide si el liberalismo tendrá la presidencia en el primer año, la casa roja decidirá internamente entre tres nombres, entre ellos, Álvaro Henry Monedero, congresista del Valle del Cauca, con amplias cercanías a la bancada, al expresidente César Gaviria y a otros sectores ideológicos, entre ellos, la izquierda.

Monedero es el más opcionado. De hecho, el expresidente Gaviria lo escogió para que se convirtiera en compromisario y tendiera puentes con otros partidos políticos para definir los espacios que tendrá la casa política en distintas comisiones.

Sin embargo, a Petro le gustaría que fuera Andrés Calle, de Córdoba, un congresista que se la jugó con el candidato de la izquierda en las presidenciales. Aún así, en la colectividad creen que votarle a Calle sería como respaldar a David Racero.

El otro nombre que suena con fuerza es Carlos Ardila, congresista de Putumayo que tiene el visto bueno de la bancada.

La idea del encuentro en el Eje Cafetero es lograr una jornada recreativa entre los congresistas y definir entre Ardila, Monedero y Calle el nuevo presidente.

En la jornada, los representantes también recibirán un parte oficial del encuentro que sostuvo el expresidente César Gaviria con el presidente electo en Florencia, Italia.

SEMANA conoció que durante la reunión entre el expresidente y el nuevo mandatario, el jefe del Partido Liberal manifestó su preocupación nuevamente por la eliminación de las EPS propuesta por la ministra de Salud, Carolina Corcho. Lo mismo que la reforma tributaria que pretende recaudar 50 billones de pesos y la eliminación de la Procuraduría.

Aunque Petro y Gaviria hablaron durante más de una hora en Florencia, Italia, este fin de semana tienen agendado volverse a encontrar en Bogotá.