Su nutrido grupo de escoltas no pudieron hacer nada. La policía en Cartagena desplegó hace un par de días un impresionante dispositivo para capturar a Alexis López, alias Toyota.
Propios y turistas quedaron asombrados con el operativo, de un momento a otro una de las playas de Cartagena se había llenado de uniformados de la Policía Antinarcóticos y de agentes de la DEA, quienes tiraron contra el piso a varios hombres para arrestarlos, entre ellos estaba Alexis López.
A Toyota le venían siguiendo los pasos las autoridades desde el 2021, cuando en Medellín salió la sorprendente noticia que un carro de alta gama había caído al vacío desde un quinto piso de un sector residencial.
El insólito hecho llamó la atención de las autoridades luego de que encontraran en el vehículo accidentado tres armadas de fuego. Al hacer la verificación, los uniformados de la Policía encontraron que uno de los fallecidos tenía relación con alias Toyota, pues al parecer, hacía parte de su escolta personal.
Con estos datos, los investigadores sabían que detrás de este caso se movía un pez gordo del narcotráfico. Por eso los agentes pusieron la lupa en Toyota y luego de recopilar las pruebas en su contra, en una operación conjuntamente con la DEA se dio su captura en la ciudad amurallada.
Sobre este caso dijo el coronel Edgar Cárdenas, director de la Policía Antinarcóticos que, “este sujeto era uno de los herederos del cartel del Norte del Valle, esta persona oriundo del Chocó se encargaba del envío de esta droga, se hace visible del accidente de un BMW que cae de un quinto piso, dentro del mismo se encuentran tres armas de fuego y se determina que los responsables del automóvil tenían que ver con alias Toyota”.
Agregó que, “desde el 2007 se estima que habría enviado cerca de cinco toneladas de droga, hechos por los cuales es requerido por las autoridades de Estados Unidos”, explicó el oficial. En ese momento era poco lo que se conocía. El hecho ocurrió en El Poblado, eran tres personas las que habían caído desde ese parqueadero, todos venían del Valle del Cauca.
El accidente dejó una persona fallecida y dos heridas, quienes estaban en el interior del automóvil, y las autoridades revelaron que revisaron el apartamento de las personas que quedaron con vida y presuntamente tendrían nexos con organizaciones delincuentes, ya que en la vivienda encontraron otra arma de fuego y $156 millones en efectivo.
Pero la captura de Toyota no fue la única. Otra detención que resaltó el director de Antinarcóticos fue la de alias Beto. De acuerdo con el coronel Cárdenas, Alonso Acosta Serna, alias Beto, era presunto emisario entre las organizaciones narcotraficantes en Colombia con cárteles mexicanos y de Guatemala para la compra de drogas. ·
sta persona, dijo el oficial, tiene antecedentes penales por los delitos de tráfico de estupefacientes y amenazas. En el año 2008 fue capturado y extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, donde cumplió condena de 7 años y desde el 2018 hasta octubre del 2022 pago condena en Colombia por narcotráfico.
Dentro de la investigación, se conoció que los cabecillas de esta organización trabajaban de la mano con Olmes Durán Ibarguenalias “El Doctor”o “El señor del pacífico”, considerado el gran capo del narcotráfico en las aguas del mar Pacífico, extraditado a los Estados Unidos en el año 2007, país en el que cumplió condena de 7 años hasta el 2014 y por ser reincidente en el delito fue capturado nuevamente con fines de extradición en el año 2022.
Para la Policía, esta persona tenía el control del tráfico de cocaína en el pacífico colombiano. “Traficaba la sustancia estupefaciente desde Buenaventura hacia Centro América, donde a través del Cartel de Sinaloa coordinan el envío de la cocaína hacia Estados Unidos. Un método de trasporte de esta organización es la utilización de lanchas rápidas y contenedores contaminados con sustancia estupefaciente hacia Centro América y Europa desde Colombia y Ecuador”, añadió la autoridad.
Los capturados deben responder por los delitos de: Concierto para distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. Concierto para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, la intención o teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.