Después de haber permanecido varios días atrapados bajo tierra en una mina de carbón en el municipio de Tuta, Boyacá, este viernes tres mineros lograron salir –con vida– a la superficie tras el derrumbe que se presentó en el lugar. Sin dejarse vencer por el miedo, el hambre, la oscuridad y la incertidumbre, los trabajadores no dejaron de enviar señales de que se encontraban bien mientras que el equipo de rescate trabajó arduamente para traerlos de vuelta sin ningún riesgo.
Gracias al avance en las labores de búsqueda y rescate, de los equipos de trabajo especializados y la ayuda de la tecnología, la Defensa Civil Colombiana y del Equipo de Salvamento de la Agencia Nacional de Minería (ANM) lograron que José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años, salieran de las profundidades de la tierra vivos e ilesos.
En un emocionante video que circula en las redes sociales se ve el momento en que los mineros salen a la superficie con ayuda de sus compañeros socorristas, en medio de los aplausos y palabras de bienvenida de los trabajadores que día y noche estuvieron allí procurando su regreso.
“Queremos agradecer a todos los socorristas, a los ingenieros de minas de la Agencia Nacional de Minería, a todas la entidades que de manera articulada venían trabajando en esta importante labor”, celebró el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán Prieto. “Hacemos un llamado a todo el sector minero para que sigamos fortaleciendo las medidas de prevención”, añadió.
Por su parte, el gobernador del departamento de Boyacá, Ramiro Barragán, manifestó su alegría no solo por el rescate de los trabajadores, sino también por el reencuentro con sus familias, que los esperaban ansiosamente. “Han sido rescatados con vida y están a salvo. Muchas gracias a quienes día y noche trabajaron con el alma por rescatarlos”, compartió en un mensaje en su cuenta de Twitter.
De igual forma, el alcalde del municipio de Tuta, Yesid Soto Monroy, expresó que el rescate fue exitoso gracias a que los trabajadores permanecieron en contacto directo con los socorristas y médicos en la superficie. “Estamos muy felices todos. Gracias a Dios es una excelente noticia para el mundo, para el país, para el municipio de Tuta. Como se había reportado antes, ellos estuvieron recibiendo sus bebidas hidratantes y demás, están muy bien de salud”, aseveró el mandatario.
Entre tanto, los mineros José Orlando Hernández, Víctor Manuel Amézquita y Óscar Iván Díaz Rodríguez fueron trasladados al Hospital Regional de Duitama para recibir atención médica para determinar su estado físico.
Cómo ocurrieron los hechos
Según el informe de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el derrumbe de la mina en el municipio de Tuta, departamento de Boyacá, se produjo sobre las 10:00 de la mañana del pasado martes 20 de octubre. A pesar de que varios de los trabajadores que se encontraban en el lugar salieron ilesos del accidente, tres de ellos resultaron atrapados bajo tierra y las autoridades conocieron sobre su situación hasta horas de la tarde.
Entre las hipótesis que se manejan de qué pudo haber ocasionado la emergencia está que la posible humedad del terreno provocó el derrumbe de la mina. Por otro lado, se habla de que presuntamente un vehículo que moviliza material en esta zona chocó con uno de los soportes de la mina, provocando el desprendimiento del terreno.