En video quedó registrada la forma como fueron entrenados en Estados Unidos los 120 policías del Equipo Especial de Acciones Tácticas (SWAT), que se encargaran de reforzar la seguridad en Cali, durante el desarrollo de la COP16. Los uniformados llegaron a la ciudad justo cuando alias ‘Iván Mordisco’ hizo fuertes amenazas contra el evento.
La Policía explicó a través de un comunicado que los uniformados tienen “amplia experiencia en operaciones tácticas urbanas contra el terrorismo, lucha contra el secuestro e intervenciones en situaciones de riesgo. Entre sus fortalezas se encuentran tiradores de alta precisión, un vehículo plataforma destinado para intervenciones en la zona urbana, visores nocturnos para la ubicación de los objetivos en la oscuridad y drones de última generación”.
En el video se observa la forma en como fueron entrenados los agentes especiales en una operación en un lugar cerrado, los desplazamientos que deben realizar en medio de una ofensiva y hasta las intervenciones que pueden realizar en caso de que sea necesario en un casco urbano.
“Es importante destacar que además de la preparación táctica y operacional en cada uno de sus grupos, este Equipo fue entrenado por el SWAT del Condado de Miami en el sur de la Florida, Estados Unidos lo que redunda en el mejoramiento de sus capacidades para asumir el reto de la COP16″, indicó la Policía.
La llegada del equipo SWAT a Cali se dio en medio de las amenazas que las disidencias de Iván Mordisco lanzaron contra la COP16, después de que las Fuerzas Militares activaron la operación Perseo en El Plateado. Esta tiene como objetivo recuperar una de las principales zonas estratégicas para el negocio del narcotráfico y la cual está plagada de diferentes grupos armados como los residuales de las Farc, el ELN y hasta bandas criminales.
De hecho, las mismas comunidades del Cañón del Micay denunciaron “las alianzas entre el Ejército y grupos como Los Posillos y la Segunda Marquetalia. También los bombardeos indiscriminados que ponen en riesgo a la población civil y la estigmatización de las fuerzas del Estado contra líderes sociales y nuestras guardias campesinas”.
Pero para el grupo de Mordisco, la llegada de la fuerza pública a Argelia fue una ofensa a los supuestos gestos de paz que venían demostrando alrededor de la COP16, pero el Ejército le recordó que no existe ninguna zona vedada en Colombia para la fuerza pública, y menos, un corregimiento que ha sido cooptado por el narcotráfico.
Por eso, la Policía también explicó que, en medio de las amenazas de esas disidencias, se dispusieron que “cuatro mil policías para este evento internacional en el que se prevé la asistencia de representantes de 190 países”.
De hecho, la FAC también envió nuevos refuerzos, por medio de “ScanEagle, un sistema de aeronaves remotamente pilotadas que fortalecerá la vigilancia aérea continua. Esta aeronave cuenta con una avanzada tecnología, permite operaciones prolongadas de más de 12 horas, transmitiendo en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando y Control del CACOM 7″, indicaron en un comunicado.