Las elecciones regionales no estuvieron excentas de algunos episodios preocupantes. En Montelíbano, Córdoba, hay gran tensión por el escrutinio debido a que los resultados del preconteo dan como ganador a José David Cura, avalado por el partido de La U, con 16.395 votos, seguido de Gabriel Calle, avalado por el Partido Liberal, con 16.232 votos. Es decir, solo hay una diferencia de 163 votos.

Esto ha desatado enfrentamientos entre los seguidores de uno y otro candidato en los alrededores de la Registraduría. Uno de estos episodios se dió este miércoles al mediodía. Algunos habitantes y el Partido Liberal denunciaron lo que a su parecer es un abuso de la fuerza policíal en el municipio. La grabación que circula muestra el momento en el que la Policía captura a una mujer que es militante del Partido Liberal, según la colectividad. "A patadas y bolillazos ocho agentes arrasan a una mujer liberal", aseguraron.

Según el alcalde del municipio, Francisco Aleán, la señora no habría hecho parte de las manifestaciones, era la encargada de proveer la comida a la comisión escrutadora. "Ella pasaba a solicitar alguna información de la gente que está adentro, y no se identificó y pienso que los policías se sintieron amenazados y actuaron de esta forma", explica el mandatario a SEMANA. El representante liberal a la Cámara Andrés Calle, cordobés, también denunció el hecho y lo calificó de "indignante e inhumano".

SEMANA se comunicó con la Policía de Córdoba y desde su oficina de comunicaciones aseguraron que se activó el protocolo, es decir, que internamente se abrió una investigación para verificar si hubo exceso de la fuerza. Aseguran que la señora era requerida por una uniformada, pero que al pedirle su identificación esta intentó huir, así que por eso "usan la fuerza para reducirla".

Desde las votaciones, Montelíbano ha estado en una delicada situación de orden público. El alcalde del municipio, Francisco Aleán, decretó toque de queda hasta el próximo viernes.