A la redacción de Revista SEMANA llegó un video que se filtró de una reunión que habrían realizado miembros de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc. Se ven felices, bailando en camuflado y ombliguera, luego de que la tarde del viernes 7 de junio activaran un carro bomba en las calles del municipio.
En las imágenes se evidencia que mientras unos bailan, otros beben y tiene en sus manos armas del largo alcance. Uno de los hombres que está en la rumba lleva consigo un fusil. La reunión de celebración se habría dado en el corregimiento San Antonio de Jamundí.
Pobladores y líderes de la comunidad están indignados por la actitud descarda y desafiante que tienen los miembros al margen de la ley que tiene atemorizada a la comunidad, pues los ataques a la fuerza pública se están dando con civiles de por medio poniendo en riesgo su vida.
Hace menos de 48 horas la explosión de una camioneta Hyundai Tucson, de color gris, sin placas, no solo sacudió la zona cercana a la subestación de la Policía Nacional que se encuentra en las vías del corregimiento de Robles, en jurisdicción de Valle del Cauca, sino que puso a temblar de miedo a la población que cada vez se siente más atemorizada por la presencia de estos grupos ilegales.
Caber recordar que SEMANA reveló en su momento como Iván Mordisco instauró una especie de gobierno en Jamundí, a 25 minutos de Cali, capital del Valle del Cauca, que tiene atemorizado e indefensa a la población.
Los miembros de esa organización no temen ser grabados en sus agasajos si normalmente viven mostrando su poderío para amedrentar, en la región ya se volvió rutinario verlos patrullando armados, uniformados y en motos de alto cilindraje, montan retenes ilegales constantemente.
El 29 de mayo el mismo grupo que hoy se ve en el video bailando generó terror en La comunidad del condominio Valle del Río, sector Alfaguara, de este municipio, cuando armados que llegaron hasta inmediaciones de ese lugar para realizar retenes y disparos al aire con armas largas.
Horas antes habían asesinado a dos jóvenes universitarias en Villa Colombia, zona rural de Jamundí. Las víctimas fueron identificadas como María Paula Dulce Alarcón, de 19 años, y Lina Marcela Rodríguez Ordóñez, de 18 años. Versiones preliminares señalan que ambas portaban el uniforme de la universidad cuando fueron atacadas a bala y todo se estarían dando en medio del control territorial que ejercen las disidencias en la región.
Ni siquiera el despliegue del Ejército Nacional en la zona logrado mitigar la situación, por el contrario los delincuentes parecen ser cada vez más desafiantes.