La inseguridad en muchas regiones del país no da tregua y los ciudadanos constantemente se quejan de los robos a mano armada a cualquier hora del día. De hecho, en muchos casos, algunas personas han resultados heridas o hasta han perdido la vida, a manos de los delincuentes.

En un reciente hecho, en el norte de Cali, una cámara de seguridad registró el momento en que una mujer que se encontraba haciendo deporte fue sorprendida por tres delincuentes que se movilizaban en dos motos. En las imágenes se observan los momentos de angustia que vivió la mujer, mientras uno de los ladrones le apuntaba con un arma de fuego y otro la iba despojando de sus elementos personales.

No contentos, los ladrones procedieron a quitarle de manera violenta sus aretes, pese a las muestras de dolor de la mujer, quien inicialmente intentó correr para evitar ser atracada.

Luego de que el video se volviera viral en redes sociales, los ciudadanos rechazaron este nuevo caso de hurto y le insistieron a la administración local tomar medidas urgentes en la capital del Valle del Cauca, para hacerle frente a la ola de hurtos.

Teniendo en cuenta hechos como el mencionado anteriormente, Diana Rojas, concejal de Cali, ha insistido en la necesidad de implementar en la ciudad rutas seguras, para que los ciudadanos puedan practicar sus actividades deportivas sin temor a ser atracados.

“No puede ser normal que hacer deporte en Cali se haya convertido en una actividad de alto riesgo por la inseguridad. Los deportistas piden más presencia y protección de las autoridades. Insistimos en las rutas seguras”, publicó en días pasados en su cuenta en Twitter la cabildante.

El pasado viernes desde la Alcaldía de Cali anunciaron la puesta en marcha de los trabajos de revisión, reparación y funcionamiento de más de 650 cámaras conectadas al sistema de video vigilancia de la capital vallecaucana.

De acuerdo con esa Alcaldía, con una inversión de $5.300 millones se ejecutó un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y la Gobernación del Valle para optimizar la respuesta de las autoridades ante hechos delictivos.

“Estamos verificando todos los dispositivos, porque queremos que la respuesta de las autoridades sea más oportuna y pertinente, articulando la tecnología con el talento de nuestros policías, de la Fiscalía y de la Alcaldía de Santiago de Cali”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Aseguraron que estos dispositivos pueden captar imágenes a más de 200 metros de distancia con total precisión. “Estamos en la Comuna 2, en una intercesión con alto flujo vehicular y peatonal, pero, además, rodeados de una zona comercial y bancaria. Estas imágenes registradas van a la central donde los investigadores pueden tener importantes insumos hasta para anteceder el delito”.

Inicialmente intervendrán la mitad de las 1.800 cámaras existentes, pero en una segunda fase, en la que se concluya el estado general de los equipos, invertirán en modernización y cobertura de la zona rural.

“Estos equipos son buenos, pero no son tan nuevos, aspiramos a que además del domo se tengan cámaras fijas de mayor alcance, con mejor resolución y esto se logrará con unos recursos que llegarán del Gobierno Nacional” explicó el secretario Rojas.

Además, desde la Alcaldía de Cali indicaron que están priorizando los equipos ubicados en puntos estratégicos y que en el 2021 se modificarán con nuevas tecnologías. “La idea es fortalecer nuestro sistema de video vigilancia para que sea el mejor del país”, añadió el funcionario.