Este martes 4 de junio, el juez décimo de conocimiento de Bogotá condenó a 42 años y medio de prisión al estadounidense John Nelson Poulos, por su responsabilidad en el crimen de la joven DJ Valentina Trespalacios, en hechos ocurridos el 23 de enero de 2023 en Bogotá.
Una vez finalizada la audiencia, cuando todas las partes que acudieron a la diligencia judicial estaban abandonando el recinto, ocurrió un hecho incómodo que no pasó desapercibido. En momentos en que un funcionario del Inpec se iba a disponer a ponerle las esposas al estadounidense, el juez del caso se acercó, lo llamó por su apellido y le estiró la mano a modo de despedida.
Sin embargo, Poulos dejó al togado con la mano estirada y, por el contrario, no paraba de reírse mientras era esposado.
Posteriormente, tomó una botella y un cuaderno que estaban en un escritorio y se marchó custodiado por el Inpec y uniformados de la Policía Nacional.
En la audiencia que duró varias horas, una vez Poulos fue declarado culpable del delito de feminicidio, este empezó a moverse de un lado a otro en la silla y miraba hacia el piso.
Luego de algunos segundos, el ciudadano estadounidense se empezó a tocar la cara y, posteriormente, apoyó su brazo izquierdo en la mesa en la que se encontraba junto a su defensa y la traductora. Poulos no dejó de moverse en ningún momento.
Minutos después, el juez del caso confirmó que la sanción sería de 512 meses de prisión, o 42 años y medio de cárcel. Ante esto, nuevamente se le observó a Poulos inquieto y con claras señales de nerviosismo. En algunas ocasiones miraba hacia el piso, después a su abogado y seguidamente al togado que leía la sentencia, solo en un momento le dijo algunas palabras a la traductora y tras ello estuvo callado hasta el final.
Vale destacar que el homicidio de Valentina Trespalacios estremeció al país en enero de 2023, luego de que fuera hallada sin vida dentro de una maleta en un contenedor de basura del barrio Versalles, ubicado en la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
Tras más de un año de diligencias judiciales, el juez décimo penal del circuito con función de conocimiento emitió el sentido de fallo condenatorio por este atroz crimen.
En medio de la audiencia, el norteamericano volvió a enfatizar que la muerte de Valentina fue accidental, puesto que en ningún momento tenía pensado asesinarla. Asimismo, recalcó nuevamente que no recuerda bien qué pasó debido a la cantidad de drogas y alcohol que había consumido, presionado, según él, por Trespalacios.
Poulos, de igual manera, aprovechó su intervención para manifestar que las lesiones que presentaba la joven en su cuerpo eran producto de las relaciones sexuales que habían sostenido esa noche, las cuales habían sido bruscas y agresivas. Incluso, aseguró que no era la primera vez que ahorcaba a la DJ durante el sexo.
“Valentina ejerció presión para que usara las drogas, me dijo que no me preocupara y que nada iba a pasar. Hay pruebas, conversaciones en WhatsApp que tienen la metadata, que muestra que esto no es falso, que son conversaciones que tuvimos durante nuestros nueve meses juntos”, expresó Poulos.