En medio de una nueva jornada de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el sector de Yomasa, localidad de Usme, en el sur de Bogotá, se registró un acto demencial, que por poco le cuesta la vida a un grupo de policías y habitantes del sector.

Un grupo de delincuentes no relacionados con los manifestantes, que se encontraban cerca del denominado “Puente de la Dignidad”, retuvieron un bus del sistema integrado de transporte público (SITP) que buscaba un desvío para evitar cruzar por la zona de confrontaciones.

Luego de obligar al conductor a bajarse, ubicaron el automotor en una pendiente donde se encuentra una zona residencial, bloquearon la dirección del timón del automotor y lo dejaron rodar sin control cuesta abajo, donde se encontraba un grupo de policías del Esmad y las casas de una docena de vecinos.

El angustioso momento fue registrado por el teléfono celular de uno de los habitantes de Yomasa y publicado en la red social Twitter por el usuario Jacobo Solano C. (@JACOBOSOLANOC)

Por fortuna nadie resultó herido, pues la tanqueta giró rápidamente hacia su derecha, embistiendo al bus y evitando que se estrellara contra las casas aledañas, de las cuales se asomaban varias personas.

Los sujetos también arremetieron contra las autoridades usando el mismo gas lacrimógeno que les habían lanzado segundos antes. Finalmente se replegaron hacia las cuadras interiores del barrio y son buscados por la Policía.

De otro lado, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que seis buses del SITP fueron retenidos con personas a bordo en el mismo sector de Yomasa.

En un video en vivo publicado en la cuenta oficial de la institución en Twitter se dio a conocer el dato. “Informamos que tienen secuestrados seis buses en el sector de Usme con pasajeros dentro. Estas personas no dejan movilizar los buses”, se escucha en la narración, mientras se observan las imágenes de los buses quietos, las cuales fueron captadas a través de cámaras de seguridad.

“Son seis buses para el servicio de todos los colombianos y bogotanos. Desafortunadamente estos vándalos lo que hacen es generar traumatismos”, añadió la Policía sobre los hechos que se registraron poco antes de las 3:00 de la tarde.

Posteriormente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la vía fue despejada y los buses fueron recuperados. Así mismo, señaló que los responsables serán judicializados.

“Agradezco a gestores de convivencia y Policía que lograron disuadir a algunos pocos que intentaron bloquear y vandalizar en Usme, ¡atravesando otro alambre en vía! y reteniendo 6 buses. Las vías se encuentran despejadas, los buses recuperados y los responsables judicializados”, manifestó la mandataria distrital.

Y agregó: “Los derechos a la movilidad y la manifestación pacífica los respetamos y garantizamos, a la vez que disuadimos y judicializamos a los pocos violentos que insisten en caos, destrucción y secuestro de buses. Los bienes públicos y la tranquilidad de todos se respeta”.

A través de Twitter, TransMilenio informó que los conductores de los buses habrían sido obligados a subir hasta una zona donde se estaba llevando a cabo una concentración. “La Policía actuó rápido y los buses se pudieron recuperar. En este momento se encuentran haciendo los procedimientos necesarios para capturar a los responsables”, subrayó.

En esta zona de la ciudad se han registrado disturbios durante las últimas horas. La Policía compartió imágenes durante esta tarde que muestran que fueron desplegados gases lacrimógenos.

Cabe recordar que en horas de la noche del domingo se registró un hecho similar con otro bus del SITP que fue retenido por siete delincuentes en medio de un atraco masivo en el sur de la ciudad.

Todo empezó en la localidad de Ciudad Bolívar, donde sujetos –que fueron identificados por autoridades como “de ciudadanía extranjera”– abordaron el vehículo de transporte público, que ya llevaba algunos pasajeros. En un momento del trayecto, los atracadores les quitaron a varios ciudadanos sus pertenencias mientras los amenazaban y, posteriormente, obligaron al conductor a cambiar la ruta y llevarlos hasta el barrio Santa Fe, en el centro de la capital.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que varios testigos notaron algo extraño en el bus y de inmediato notificaron a las autoridades llamando a la línea de emergencias 123, lo que llevó a que se activara la red de cuadrantes.

Los ladrones finalmente fueron interceptados y capturados en la localidad de Los Mártires.