La escritora colombiana Carolina Sanín compartió en su cuenta de Twitter un video que ha despertado indignación y rechazo en cientos de usuarios, por dejar en evidencia un presunto caso de discriminación contra un padre de familia y sus dos pequeñas hijas de origen venezolano en la zona norte de Bogotá. A su vez, hizo un llamado público y le solicitó una tutela urgente al movimiento Temblores ONG.

Tal y como puede observarse en la grabación, el hombre intenta pasar junto con las niñas, una de ellas cargada en sus brazos, por la entrada de la carrera 13 con 85, en la exclusiva Zona T de la capital. Sin embargo, un hombre de chaqueta amarilla, que al parecer es el encargado de controlar quién ingresa o no a la calle, no se los permite.

En medio de la escena, un sujeto intentó dar una explicación al ver que una mujer se encontraba grabando los hechos y aseguró ante la cámara que a "ellos no los dejan pasar porque se la pasan pidiendo en la calle y molestan a la gente aquí en los restaurantes”. Ante sus palabras, la ciudadana le insistió que ese es un espacio público y, por ende, cualquier persona puede transitar por él.

Pero el hombre, que atravesó la valla para caminar por la zona en la que hay varios restaurantes, le dijo que se quejara con la Secretaría de Salud o con la alcaldesa Claudia López. “No, es que no es Secretaría de Salud porque estas personas no están contagiando a nadie, son ciudadanos, son seres humanos", se le escucha decir a la mujer en el video.

Como si fuera poco, la ciudadana se atrevió a cruzar por la calle pública para obtener una respuesta del trabajador de chaqueta amarilla, quien con indiferencia camina sin voltearla a mirar hasta que entra a uno de los establecimientos. “Usted no tiene derecho de hacer eso, es el espacio público”, le grita.

En ese momento, hay otro empleado distraído con su celular al que la mujer le pregunta que por qué no están dejando entrar venezolanos a la zona. Este no le responde nada.

“Comprobado: en las calles recién privatizadas de Bogotá impiden el acceso según la pinta. Clasismo y xenofobia. Este es ESPACIO PÚBLICO. Esta discriminación es ilegal”, fue el mensaje que la escritora Carolina Sanín publicó, alertando a la alcaldesa Claudia López; al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y a la senadora por el Partido Verde Angélica Lozano.

Ante su denuncia, el secretario de Gobierno se pronunció y enfatizó en que “el espacio público es público”, especialmente en medio de la estrategia “Bogotá A Cielo Abierto” con la que se buscó la reactivación económica del sector gastronómico de la ciudad. “Todos debemos poder convivir en nuestra capital: residentes, comerciantes y peatones. Iniciamos esta misma noche controles desde la Secretaría de Gobierno”, reafirmó Gómez.

De otro lado, desde la Alcaldía Local de Chapinero también hubo una respuesta y le agradecieron a Sanín por haber hecho pública esta denuncia de discriminación contra los ciudadanos venezolanos.

“Rechazamos cualquier acto de discriminación en el espacio público y en todas las zonas de los pilotos de Cielo Abierto. En este momento haremos intervención a este corredor de Bogotá con las personas y particulares que no están garantizando el libre derecho de transitar por la zona”, compartieron a través de un video en su Twitter.