Este domingo, sobre las tres de la mañana un oficial del Ejército llegó al parecer borracho a las instalaciones de Tolemaida. El uniformado fue identificado por sus compañeros como el teniente Edinson Navia. Según el protocolo que deben seguir, estaría prohibido ingresar al complejo militar en estado de embriaguez, así que el comandante de guardia, el cabo Luis Díaz, le negó el ingreso.
El teniente reaccionó de manera violenta, como se evidencia en el video que grabaron otros uniformados que fueron testigos de los hechos. Entre insultos y palabras soeces el oficial le dijo al cabo “no sea igualado”. Para los militares que escucharon las agresiones este podría ser un nuevo caso de “usted no sabe quién soy yo”.
Por su parte, el suboficial también respondió de manera airada y le dejó claro que él era en ese momento el comandante de guardia y tenía que acatar el reglamento.
Esta situación de ver militares llegar a las instalaciones en estado de embriaguez a altas horas de la noche es muy común, tanto así que el mismo teniente le reclamaba porque otros miembros del Ejército podían llegar borrachos y nadie les impedía la entrada. En el video se escucha que el oficial desafía al cabo a que investiguen con las cámaras de seguridad a cuántos más uniformados borrachos han dejado cruzar la guardia.
SEMANA conoció que se abrirá una investigación por parte de la institución para establecer qué pasó y quiénes participaron en el bochornoso hecho, debido a que el video cuenta con poca luz por la hora en la que fue grabado.