Los propietarios, clientes y trabajadores de supermercados en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero descansarán de una ola de hurtos a cargo de un grupo de delincuentes que, por fortuna, cayeron en manos de la Justicia.
Cada integrante de la red criminal tenía un rol definido, todos con el mismo objetivo: amenazar y atacar a ciudadanos que por desgracia terminaban en la misma hora y el mismo lugar escogido para el crimen. Fueron capturados y presentados ante un juez de control de garantías.
“La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Bogotá permitió que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de tres personas señaladas de hurtar establecimientos ubicados en las localidades de Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y Chapinero”, señaló Leonor Merchán, directora seccional de Bogotá.
Los capturados fueron identificados por la Fiscalía, en buena medida, gracias a los videos de seguridad. Los delincuentes sabían que había cámaras en los supermercados, pero no se esforzaron en ocultar su rostro para esconder su identidad de las autoridades.
“Leiny Chacón Villamizar, alias ‘la Negra’, y Luis Fernando Ramírez Medina, alias ‘el Narizón’, quienes aceptaron cargos, y Jeison David Veloza Aguilera, alias ‘el Negro’, quien negó su responsabilidad en los hechos”, señaló la Fiscalía, luego de los resultados de las audiencias preliminares que permitieron enviar a la cárcel a los capturados.
Los delincuentes fueron identificados como ‘los Oxford’. A todos, la Fiscalía les imputó cargos por hurto calificado y agravado en audiencias de control de garantías. El fiscal del caso solicitó una medida de aseguramiento. En la imputación de cargos, la Fiscalía presentó videos de seguridad y todo el material probatorio para demostrar su responsabilidad en los hurtos.
“Labores de policía judicial evidenciaron que los procesados, al parecer, participaron al menos en seis hurtos realizados en el 2023 en locales comerciales 24 horas, aprovechando las horas de la noche para ingresar simulando ser clientes”, dijo la directora seccional de fiscalías en Bogotá.
Los videos dejaron claro cómo delinquía la red de criminales: la forma en que se ubicaban en los alrededores de los supermercados, cómo se metían, amenazaban y atracaban a los clientes y a los empleados. En la banda incluso participaba un menor de edad.
“De inmediato, uno de los integrantes, identificado con el alias de ‘el Negro’, al parecer con un arma de fuego, amenazaba a la cajera, mientras alias ‘el Narizón’, con un arma cortopunzante, atemoriza a los clientes para que no reaccionaran. Mientas tanto, alias ‘la Negra’ llevaba a los clientes a la parte de atrás del establecimiento, donde eran encerrados mientras robaban el dinero del establecimiento”, dijo la Fiscalía.
Todos los capturados, por solicitud del ente acusador, fueron cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario, por considerar que son un peligro para la sociedad y las víctimas que ayudaron en su identificación.