Los delincuentes siguen haciendo de las suyas en Bogotá y los esfuerzos de la Policía y la administración distrital se quedan cortos. A los ladrones ya no les importa cometer sus fechorías a plena luz del día y quedar captados en cámaras de seguridad.
Así sucedió en las últimas horas en Galerías, en la carrera 20 con calle 52, cuando un ladrón ingresó al parqueadero de un edificio, y en cuestión de segundos tomó una bicicleta y se huyó rápidamente del lugar.
En el video que conoció SEMANA en exclusiva se ve a un hombre, hacia las 10:00 de la mañana de este 25 de julio, vestido de un buzo azul, con una gorra negra y un pantalón gris, llegar hasta la puerta del parqueadero del edificio, la abrió fácilmente, volteó a mirar hacia varios lados para asegurarse que nadie lo estaba observando, tomó la bicicleta con sus manos, salió del lugar y se montó en ella para huir rápidamente.
Algunos residentes en Galerías, en diálogo con SEMANA, aseguraron que el hombre que entró hasta el parqueadero a robarse la bicicleta no sería la primera vez que comete sus fechorías, pues al parecer días antes este sujeto, en compañía del alguien más, habrían robado a otra persona en esta zona de la ciudad.
El balance de los indicadores de alto impacto en la capital del país durante el primer semestre de 2023, da muestra que el panorama es desconcertante.
El hurto a personas es sin duda el delito que más está atemorizando a la ciudad. De enero a junio se presentaron 72.957 casos de hurtos a personas, un 28,1 % más frente a los primeros seis meses de hace un año. Esta cifra revela un alarmante promedio de 403 personas robadas cada día.
Las cifras dan muestra que en todas las localidades de Bogotá, en el primer semestre de este año, a excepción de Tunjuelito, subieron los hurtos a personas. Se trata de una realidad desconcertante.
Por variación porcentual, las localidades en donde más se disparó el hurto a personas son Teusaquillo, en donde este delito subió 61,6 %, al pasar de 3.177 casos en el primer semestre de 2022 a 5.134 este año; Barrios Unidos (57,8 %, de 2.319 a 3.660), Candelaria (42,4 %, de 490 a 698), Los Mártires (36,9 % de 2.249 a 3.080), y Suba (35,8 % de 6.005 a 8.157).
Ahora, en cuanto a las localidades con mayor número de hurtos a personas reportados, el lamentable ranking lo lidera Suba, con 8.157; seguido de Kennedy (7.861), Engativá (7.276), Chapinero (5.192) y Fontibón (5.145).
“El hurto a personas es el delito que viene aumentando durante mucho tiempo y esto es consecuencia de la tasa de reincidencia criminal, de las decisiones que se toman en el ámbito de la justicia criminal, del sistema penal, donde básicamente los hurtos a celulares, bicicleta, con violencia, cada vez más se ven como un delito menor, que es completamente excarcelable, que no hay nada que hacer contra esto. El Estado y el sistema de justicia colombiano renunciaron a perseguir y a castigar el hurto, eso es muy delicado porque es el delito de más alto impacto, está afectando a demasiadas personas y en esa sí estamos en máximos históricos”, aseguró el ex secretario de Seguridad, Daniel Mejía.
En el caso de los homicidios, la situación también es crítica. En el primer semestre de 2023 se presentaron 529 homicidios, 11,1 % o 53 casos más que los reportados en el primer semestre de 2022. Eso quiere decir, que 3 personas son asesinadas cada día en Bogotá.
Las localidades de la ciudad en donde más se presentan homicidios son Ciudad Bolívar (97), Kennedy (72), Bosa (58), Rafael Uribe Uribe (39) y Suba 37.