La inseguridad no da tregua en Bogotá. Esta vez, un nuevo caso de hurto de vehículo se registró en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la ciudad. Lo más sorprendente de esta historia es que el robo se presentó a plena luz del día.

Una cámara de vigilancia registró el momento en que un hombre se acerca a un vehículo gris que estaba estacionado en una vía de la localidad de Kennedy. En cuestión de segundos, el sujeto abandona la escena a bordo del carro; sin embargo, no se trataba de su propietario.

El robo sucedió mientras que Yeison Sierra, el propietario del vehículo y quien se desempeña como fisioterapeuta a domicilio, realizaba una diligencia. Según cuenta la víctima, el carro duró aproximadamente media hora estacionado en el lugar, tiempo que fue más que suficiente para el delincuente.

En un principio, cuando no vio de lejos su vehículo, pensó que había sido inmovilizado por las autoridades de tránsito. La sorpresa vino después de preguntar a los vecinos del sector.

“Cuando regresé al sitio no vi el carro desde lejos (...). Le indico yo si tiene conocimiento de un carro que estaba ahí parqueado. Me dice que si era un carro gris, hacia cinco minutos un señor se había subido al carro y se lo había llevado”, relató Sierra a City Tv.

Inmediatamente, la víctima procedió a dar aviso a las autoridades sobre el robo. Sin embargo, nada pudo hacer para dar con el paradero del responsable o recuperar su vehículo.

“Se pudo haber hecho un plan candado para localizar el vehículo, además que el día de ayer (día del robo) tenía pico y placa”, mencionó el joven.

Aunque Yeison Sierra publicó fotografías de su vehículo para tratar de localizarlo, su estrategia jugó en contra cuando comenzó a recibir llamadas de inescrupulosos que veían en su calvario una oportunidad para estafarlo. Estas personas decían tener el carro y pedían dinero por sus “rescate”. Sin embargo, se trataba de otra modalidad de robo.

Recientemente se había conocido otro caso de robo en la localidad de Kennedy. En aquella ocasión, también sucedió a plena luz del día. Un conductor registró con su teléfono móvil el momento exacto en que cuatro delincuentes encañonaron a las personas que se movilizaban en una camioneta blanca para hurtar sus pertenencias

Las personas que grababan desde otro vehículo dicen el número de la placa de una de las motocicletas en la que se desplazaban dos de los criminales. “OMX64E, esa es la placa de la moto para que llame a la policía”, se escucha decir.

Los constantes casos de robos de vehículos en Bogotá tienen en alerta máxima a los conductores que se movilizan diariamente por la capital. | Foto: Getty Images

Robo de motos y carros en Bogotá se disparan hasta en 40 %

El robo de vehículos en Bogotá se convirtió en una estadística que va en ascenso. Si se compara con enero del año pasado, el robo de carros fue el delito que más incrementó, con 47 %; seguido del hurto de motocicletas, con 19 %; las lesiones personales, con 6 %; y el robo a personas, con un aumento del 1 %.

Específicamente, respecto al robo de vehículos, enero de 2022 registró 277 casos. Además, 43 % de esos hurtos de cometieron con arma de fuego. Por su parte, durante le primer mes del año se robaron 375 motocicletas en Bogotá, 61 más que en el mismo periodo del año anterior. Las localidades donde se presentó un mayor número de hurtos de motocicletas fueron Kennedy, Suba y Engativá.

Frente al robo a personas, se presentaron 6.741 atracos en las calles de la ciudad, es decir, un promedio de 217 diarios.

Sin embargo, hubo delitos que presentaron una disminución durante el arranque del año. Por ejemplo, los homicidios se redujeron en 5 %, el hurto a comercios bajó en 48 %, así como el robo de bicicletas y celulares, los cuales cayeron en 34 % y 18 %, respectivamente.