La situación por incendios forestales en Colombia es preocupante. En distintas zonas del país se han presentado fuertes conflagraciones que han destruido varias hectáreas de vegetación, además de afectar el aire en ciudades y municipios.
En Bogotá, por ejemplo, desde hace seis días que el Cuerpo de Bomberos y otros organismos de emergencia han tenido que adelantar labores para poder controlar las llamas, especialmente en la zona de los cerros orientales, donde los fuegos se expandieron rápidamente.
En este caso, las llamas se iniciaron por una fogata y una botella de cristal, es decir, por acciones humanas, aunque aparentemente no fueron hechas con intención.
Desde que se desencadenó esta crisis, que incluso obligó al Gobierno nacional a pedir ayuda internacional, se han conocido otros casos en los que, desafortunadamente, todo parece indicar que los mismos ciudadanos tuvieron la pretensión de iniciar con las llamas.
Hombres prendieron fuego en Tunja
Una de estas situaciones ocurrió en la ciudad de Tunja, en Boyacá, donde unos hombres fueron captados en video justo en el momento en el que estaban provocando un gran incendio, una problemática que aumenta por cuenta del Fenómeno del Niño.
En las imágenes se observa el momento en el que dos sujetos están en un lote baldío en el barrio Cooservicios. En solo cuestión de segundos, según se aprecia en el registro fílmico, los dos ciudadanos inician una voraz conflagración.
El coronel Marcos Wilson Forero, comandante de la Policía de Tunja, confirmó que los dos hombres estaban quemando cable de cobre, razón por la que desataron las llamas que poco a poco se fueron extendiendo en la zona boscosa. Esto generó una gran columna de humo que alertó a los habitantes de este sitio, quienes dieron aviso de manera inmediata a las autoridades.
La rápida respuesta de la Policía permitió la captura de estos dos responsables de ocasionar las llamas. “Gracias a la información de la ciudadanía y nuestra videovigilancia, se logra la captura de estos individuos”, informó el coronel.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberán responder por el delito cometido. “Agradecemos a la comunidad su oportuno llamado, esto nos permitirá atender rápidamente estas emergencias”, agregó el oficial.
Además, la Policía de Tunja también logró capturar y judicializar a otro hombre que, al parecer, habría provocado un incendio en el barrio la Carcava.
La posible sanción
El Código Penal Colombiano señala que quien “prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Por otra parte, si esta conflagración se ocasiona en inmuebles u objetos de interés científico, histórico, cultural, artístico o en bien de uso público o de utilidad social, la persona podría estar en prisión entre “treinta y dos (32) a ciento ochenta (180) meses con multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.