En video quedaron registrados los sicarios mientras perseguían al fiscal Marcelo Pecci, en la ciudad de Cartagena, para asesinarlo. La Fiscalía entregó detalles de la investigación y de cómo los ahora capturados, sin saberlo, eran vigilados por las cámaras de seguridad.
En las imágenes se logra identificar a quienes luego fueron capturados por la Fiscalía. Los investigadores lograron reconstruir el recorrido que hicieron estas personas y detallan cómo se mantuvieron cerca del fiscal Pecci, e incluso se hospedaron en el mismo hotel.
Ante esto, el fiscal Francisco Barbosa explicó el seguimiento que hicieron los sicarios desde la ciudad de Medellín.
“El crimen se comete el 10 de mayo y desde el día cinco ya estaban estas personas concertadas. Sabemos que se habían reunido en la ciudad de Medellín, en la zona de la plaza minorista, para estructurar el plan criminal y a partir de ahí empezaron a salir por diferentes lugares”, dijo el fiscal.
La Fiscalía explicó en las audiencias de legalización de captura de qué forma los sicarios llegaron a Cartagena y siguieron al fiscal por redes sociales. En los videos que recaudaron los investigadores se observa a los sicarios cuando llegan al hotel, salen y buscan al fiscal en las playas donde justamente fue asesinado.
“Publicar en redes sociales se puede convertir en un arma letal. Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, dijo el fiscal Barbosa.
En los videos que obtuvo la Fiscalía y que se convirtieron en las pruebas en contra de los capturados, aparecen los sicarios en los recorridos que hicieron en la moto acuática, el vehículo que usaron los asesinos para completar el crimen. Las imágenes quedaron como testimonio visual del ataque y llevaron a los sicarios a aceptar responsabilidad.
“Lo más importante de todo esto es que tenemos más de 120 evidencias y las declaraciones de testigos no fueron para definir el caso, las declaraciones de testigos se dieron para corroborar los elementos materiales probatorios técnicos que nos permitieron llegar al resultado que le presentamos al país”, señaló el fiscal.
La Fiscalía entregó en las audiencias y en una rueda de prensa los videos con el detalle del crimen. En esas imágenes se ve al fiscal Marcelo Pecci junto a su esposa por las playas de la isla Barú y en un exclusivo hotel de la ciudad de Cartagena. Este video muestra el momento exacto en que los sicarios llegan, disparan y huyen en el mismo vehículo.
“El objetivo es hacer los procesos de corroboración y establecer los detalles de este caso como un homenaje al fiscal Pecci, y que también tenía una función de esclarecimiento de hechos criminales en su país, y la Fiscalía colombiana tiene ese compromiso con las autoridades de Paraguay”, señaló Barbosa.
Todo el material probatorio fue sumado a la investigación y permitió obtener las órdenes de captura, adelantar los allanamientos e imputar cargos. En esas mismas audiencias, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario que el juez consideró necesaria, no solo porque aceptaron cargos, sino porque claramente representan un peligro para la comunidad.