El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado al país para que este fin de semana no se celebre el Día de la Madre. Este festejo fue trasladado para el próximo 30 de mayo, debido a que Colombia aún no ha salido del tercer pico de la pandemia y es importante disminuir al máximo el contagio.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que, debido a las distintas jornadas de protesta que se han desarrollado en la capital del país, la tercera ola de contagio de la covid-19 será más extensa y con niveles de contagio más altos, situación que se podrá evidencia este fin de semana.

Señala que el mejor regalo para el Día de las Madres es, por ahora, evitar visitarlas. Recomiendan para esta fecha adoptar otras medidas de celebración como reuniones virtuales o envío de detalles y así reducir el riesgo de contagio del virus.

La mandataria anunció que este fin de semana el comercio de la ciudad operará con normalidad y anuncia que habrá ciclovía y parques habilitados para que los ciudadanos salgan a ejercitarse y pide no realizar reuniones familiares en viviendas y evitar aglomeraciones en los centros comerciales.

También es importante mencionar que el fin de semana en el que se celebra el día de la madre, se convierte en uno de los más violentos del año y por la situación de salud por la que atraviesa la ciudad es necesario evitar las riñas y accidentes de tránsito, entre otros.

La alcaldesa de Bogotá fue enfática en destacar la alta ocupación de camas UCI covid y la alerta roja de la ciudad, incluso dice que los heridos que han dejado las movilizaciones han hecho que el sistema de salud de la ciudad se vea con mayor ocupación, al día de hoy se registran 304 policías heridos y 280 ciudadanos.

“Estamos en este momento con 2.000 camas UCI ocupadas, de las 2.621 UCI que tiene hoy la ciudad, casi el triple de las que tenía el año pasado. Empezamos teniendo 935, vamos en 2.621 totales, 2.000 están ocupadas por patologías UCI, gente muy enferma y grave en este momento, y cerca de 426 por otro tipo de patologías, estamos en alerta roja, estamos al 94 % de ocupación, realmente la ciudad ya no da más”, indicó la alcaldesa de Bogotá.

Esta semana se registraron menos casos positivos de la covid-19 en la ciudad, pero señala el Distrito que esto se debe a que, por motivo de las movilizaciones, fueron menos las pruebas que se lograron realizar, lo que no significa que el nivel de contagió haya disminuido en esta semana.

Pero esta razón, destaca la importancia de las jornadas de vacunación que continuará sin interrupciones este fin de semana, asegura la Administración Distrital, busca ponerse al día con los retrasos que se han presentado y esperan cerrar la jornada de hoy con 30.000 dosis aplicadas.

“Este fin de semana el llamado es a seguir con el proceso de vacunación, vamos muy bien, recuperamos ese ritmo y esperamos hoy viernes cerrar más o menos por las 30 mil dosis nuevamente que teníamos en días pasados y seguir tomando muestras de PCR en todas las localidades, más de 20 mil muestras gratis, en parques, en las diferentes carpas itinerantes que tenemos y en las diferentes EPS” dijo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.