7:20 p. m. Luis Fernando Velasco, el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dijo que entre los apoyos están: la maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares; la adecuación de centros de recepción de personas, en que algunas serán ubicadas con familiares y que se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo. “Se está trabajando en un plan para evacuar animales que son el sustento estas familias y sus animales de compañía”, agregó Velasco.
7:00 p. m. En el PMU liderado por el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco y al que se conectó el presidente Gustavo Petro de manera virtual, el Gobierno nacional reconoció celeridad en la toma de decisiones preventivas en Caldas y aseguró que apoyará al territorio con recursos económicos.
El gobernador señaló que se solicitaron 800 millones para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacuen.
6:14 p. m. El Servicio Geológico Colombiano compartió un video de la actividad del volcán durante la mañana de este lunes. “En él se aprecia un proceso de emisión en el que predomina el vapor de agua (columna de humo blanca) y, en menor proporción, el humo de color gris (salida de ceniza)”, indicó.
Asimismo, aseguran que este no es un acontecimiento nuevo. “Durante los últimos 10 años se han visto columnas de humo con mayores dimensiones e incluso con una presencia más fuerte de ceniza. Aún así, hay algo que ha hecho la diferencia en el comportamiento de este volcán en los últimos días; la cantidad de sismos que se han producido en el volcán Nevado del Ruiz”.
Tolima comparte con Caldas los mayores riesgos en caso de que el volcán Nevado del Ruiz haga erupción, así lo definió el mapa de riesgos del Servicio Geológico Colombiano. Así las cosas, los organismos de socorro anunciaron medidas de prevención.
Entretanto, en las últimas horas, las autoridades declararon calamidad pública en Tolima por actividad del volcán. Mientras que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó la evacuación preventiva de al menos 40 familias.
“Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales”, aseguró.
Asimismo, indicó que a esta hora, desde el Puesto de Mando Unificado se realiza monitoreo sobre el nevado del Ruiz, y el consejo de seguridad nacional.
La lupa se puso sobre los municipios de Fresno, Herveo, Mariquita, Honda, Lérida, Armero Guayabal, Falan, Palocabildo, Casabianca, Líbano, Villahermosa, Murillo, Ambalema y Venadillo.
La medida se tomó este lunes mientras se desarrolla el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación del Tolima dio a conocer otras decisiones que se tomaron:
- Conminar a los alcaldes de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa a realizar la evacuación de las familias de las personas clasificadas con vulnerabilidad alta en la zona de influencia.
- Realizar gestiones ante el Ministerio de las TIC con el fin de tramitar mejoramientos de las comunicaciones en el territorio de influencia.
- Realizar gestiones ante el Ministerio de Agricultura por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, con el propósito de generar una respuesta temprana a la necesidad de los bovinos que han reportado los alcaldes que no pueden pastar y permanecer en el territorio de influencia.
- Realizar gestiones con los hospitales de las redes pública y privada por medio de la Secretaría de Salud para poder fortalecer los insumos de los hospitales ubicados en la zona de influencia.
- Una vez aprobado el plan de acción de la calamidad pública, efectuar en Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, simulacros para verificar sitios de albergue, rutas de evacuación y capacidad de respuesta de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo en territorio.
Se mantiene el registro de sismos al interior del complejo. Solo el domingo, 2 de abril, los radares alcanzaron a contabilizar 5.400 eventos, cinco de ellos con una magnitud de 2.0, y se destacó uno a las 11:22 a. m. de 2,3 localizado a 4,3 kilómetros al suroccidente del cráter.
Esto tiene relación con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, lo que ha generado emisiones de ceniza. La máxima altura que lograron estos gases el domingo fue de 1.200 metros, medidos desde la cima del volcán.
Ahora bien, la dirección de dispersión varió entre la zona de suroccidente y noroccidente. Fuentes consultadas por el Servicio Geológico Colombiano confirmaron la caída de ceniza en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Venados, en el sector Brisa y Potosí.
Amenaza alta
Tiene relación con los materiales del volcán que se canalizarían por las cuencas de los ríos Lagunilla, Gualí, Azufrado, Recio, Molinos y las quebradas Nereidas, Alfombrales, La Lisa, La Marcada, La Hedionda, Aguas Calientes, La Plazuela y La Negra.
Aquí figuran como afectados las zonas rurales de los municipios de Villamaría, Manizales, Chinchiná, Palestina, Neira y Anserma (Caldas). También las veredas de Herveo, Casabianca, Freno, Palocabildo, Falan, Mariquita, Honda y Villahermosa (Tolima).
También Murillo, Líbano, Lérida, Venadillo y Ambalema (Tolima); y algunos sectores de la zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
Amenaza media
Corresponde al área que se vería potencialmente afectada por caídas de ceniza y lapilli. Puede afectar a los municipios de Pereira, Dosquebradas, Marsella y Santa Rosa de Cabal (Risaralda).
También Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira y Marulanda (Caldas). De igual manera, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Murillo y Santa Isabel (Tolima).
Amenaza Baja
Tendría el mismo fenómeno: caída de ceniza con menor acumulación en las zonas urbanas y rurales de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, entre otros.
Ahora bien, la Gobernación de Caldas recibió el mensaje de alerta naranja que emitió el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres por la probabilidad de erupción en el volcán Nevado del Ruiz y tomó decisiones para mitigar las afectaciones.
De otro lado, la Gobernación de Tolima, indicó sobre las 5:15 p. m. de este lunes, qué hacer en caso de una probable emergencia con el volcán Nevado del Ruiz.
“Recuerda que nuestra red pública hospitalaria está en alerta roja debido al nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz. ¿Qué debemos hacer ante una posible erupción volcánica? Cierra puertas, ventanas y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa”, indicaron.