Ya se completa el tercer día del paro de camioneros que inició el pasado lunes, 2 de septiembre, y que ha dejado en jaque la movilidad en las principales vías del país. Millones de ciudadanos han quedado atrapados en interminables trancones generados por los camiones de carga que atraviesan los transportadores como una muestra de protesta por el aumento del ACPM.
Pese a los diálogos que se han mantenido, hasta el momento no se llega a ningún acuerdo y tal parece que la situación seguirá escalando. Son cientos los vehículos que no se han podido movilizar, muchos de ellos con productos en su interior, por lo que ya se empieza a hablar de un posible desabastecimiento, lo que ha prendido las alarmas.
Uno de los productos más necesarios es la gasolina, pero lastimosamente los vehículos que la transportan no han podido llegar a sus lugares de destino, por lo que las personas ya comienzan a prepararse ante una posible escasez. En la noche de este miércoles, varios ciudadanos salieron a hacer fila al frente de las bombas de combustible, teniendo en cuenta que por el momento los bloqueos no se van a levantar.
En Pereira y Dosquebradas, en Risaralda, la situación ya empezó a generar angustia. En un video que circula por redes sociales, se observa a una gran cantidad de carros haciendo una enorme fila, uno detrás de otro, con el objetivo de tanquear.
El mismo panorama se presenta en algunas bombas de gasolina en Bucaramanga y el área metropolitana, donde los conductores decidieron acercarse por miedo a una posible escasez ante la imposibilidad que tienen los transportadores de hacer llegar el combustible a las diferentes ciudades.
En el municipio de Duitama, ubicado en el departamento de Boyacá, también se han conocido videos de conductores haciendo largas filas durante la noche de este miércoles para abastecer sus automóviles de suficiente combustible.
En la ciudad de Bogotá, por su parte, empezó a circular información de que la empresa TransMilenio tuvo que llevar gasolina a los portales para no quedarse sin ella para los buses. Ante esto, la compañía se pronunció y precisó que desde las 4 de la tarde se estaban movilizando carrotanques con el acompañamiento de la Policía Nacional.
“De llegarse a presentar alguna novedad, riesgo o compromiso con la operación de mañana, estaremos informando de manera oportuna”, señaló la empresa.
En la ciudad de Cali, ubicada en Valle del Cauca, también se ha reportado una gran congestión vehicular a las afueras de las bombas de gasolina. Lo mismo sucede en Popayán.
Además, a esta situación se le suma que la empresa Terpel emitió un comunicado en el que alertó sobre problemas de abastecimiento de combustible para avión en los aeropuertos de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga, por lo que solicitó a los operadores racionalizar su uso.
Mientras esto ocurre, el gobierno del presidente Gustavo Petro y los líderes del paro no han podido llegar a un acuerdo que permita levantar los bloqueos, por lo que se prevé que la situación siga escalando y sea más delicada con el paso de las horas.
Otra de las ciudades en donde se ven colas para repostar el combustible en las gasolineras es Bucaramanga, en donde desde varias horas se presentan conductores para abastecerse ante el temor de que el paro continúe, pues siguen sin llegar a acuerdos los transportadores con el Gobierno.