Desde las 2:02 p. m. del pasado domingo, 24 de diciembre, se viene registrando un aumento de la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, según informó el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La entidad explicó que la actividad está asociada, principalmente, al fracturamiento de roca en el sector oriental, a una distancia aproximada de cinco kilómetros al cráter Arenas. Los sismos se han localizado a profundidades entre 3 y 4 kilómetros, con una magnitud máxima de 2,5 grados.
Si bien las autoridades han advertido sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz desde hace varios meses, es de vital importancia que los habitantes de zonas aledañas no subestimen la alerta.
Siga el minuto a minuto con la actividad del volcán Nevado del Ruiz
9:00 a. m. Se mantiene la alerta amarilla
Desde el pasado domingo, el Ministerio de Minas y Energía informó a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) que el estado de alerta del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta amarilla: “Volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones”.
6:00 a. m. Aumento de actividad sísmica en el volcán durante el fin de semana
A pesar de que el incremento ha sido bajo en número de sismos, algunos de ellos han sido reportados como sentidos por habitantes de los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla, en el departamento del Tolima.
Según el registro del SGC, los sismos reportados como sentidos ocurrieron el 24 de diciembre a las 2:02 p. m., 2:03 p. m. y 5:15 p. m., mientras que el 25 se registró un movimiento sobre las 8:13 a. m.
SGC pide no normalizar los sismos
En su boletín extraordinario, el SGC expuso que si bien todos estos cambios en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta amarilla y son evidencia de su comportamiento variable e inestable, es importante no normalizarlos.
“Aunque este estado de alerta por actividad volcánica indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, la probabilidad de una erupción considerable es menor, en cualquier momento puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría cambiar a estado de alerta naranja o, incluso, roja”.