Este sábado –14 de octubre– fue una fecha histórica para la astronomía. El planeta fue testigo de un eclipse solar, el cual fue visto en diferentes ciudades de Colombia.
Desde las 11:40 a. m., los colombianos presenciaron el eclipse anular del Sol. ¿De qué se trata este evento? Con base en la información de National Geographic, se sabe que un eclipse anular ocurre cuando la Luna está lejos de la Tierra, por lo que aparenta ser más pequeña que el Sol, pero se pone frente a este, generando el efecto de un anillo brillante.
Las ciudades y municipios en donde se pudo observar en mejor medida el eclipse fueron Nuquí, Buga, Buenaventura, Armenia, Cali, Neiva, San Vicente del Caguán y La Pedrera. En otras regiones, como Bogotá, el eclipse fue visto en menor rango, siendo de un 88 % aproximadamente.
Siga el minuto a minuto:
3:14 p. m. Se acabó el eclipse. Muchos de los fanáticos y seguidores del tema astronómico quedaron sorprendidos, pues, en un principio, las esperanzas de poder ver el evento estaban opacadas por cuenta del clima, pero se lograron sorprendentes observaciones.
3:07 p. m. Esta es una de las últimas imágenes que dejó el eclipse antes de que se terminara por completo.
3:00 p. m. Quedan pocos minutos para que el evento astronómico termine. En imágenes fue posible observar cómo, poco a poco volvió la luminosidad por completo.
2:35 p. m. Luego de que se presentó nubosidad, mediante la transmisión en vivo de MinCiencias y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, nuevamente se pudo volver a observar el eclipse con algunas nubes pasando.
2:20 p. m. En algunas partes de Bogotá se despejó el clima y varios ciudadanos compartieron en redes aportes de cómo se vio este fenómeno. También hubo reportes desde Cali.
2:10 p. m. Mientras que en ciudades como Bogotá, el comienzo de la tarde estuvo nublado y la observación del evento astronómico se vio truncada, en otros puntos, como Buga (Valle del Cauca) el clima sí estuvo favorable. También se compartieron imágenes que dieron muestra del eclipse desde una alejada vista.
1:30 p. m. El eclipse llegó a su punto máximo y se pudo ver el impresionante anillo de fuego.
12: 30 p. m. MinCiencias mostró las primeras imágenes de la Luna sobreponiéndose ante el Sol. Por su parte, el Planetario de Bogotá realizó charlas para que las personas conocieran más información sobre este hito astronómico.
11.40 a. m. Desde este momento inició el avistamiento del eclipse en Colombia. Se hizo la recomendación del uso de gafas especiales. Los planetarios de las ciudades mostraron las primeras imágenes, aunque el clima estuvo bastante nublado en varias regiones del país.
11:00 a. m. En diferentes puntos de Colombia, varias personas se juntaron para ver el eclipse. En algunos lugares, como el Jardín Botánico de Bogotá, vendieron gafas para no perderse ningún detalle.
10:30 a. m. Inició la transmisión de la Nasa en su cuenta de YouTube.
9:30 a. m. A través de redes sociales, varios colombianos mostraron cómo se prepararon para ver el eclipse. Algunos lo hicieron desde la comodidad de sus hogares y otros buscaron sitios puntuales para no perder ni un solo detalle.
Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá informó que el inicio del eclipse fue a las 11:40 a. m., logrando su fase máxima a la 1:36 p. m. y la finalización del evento astronómico fue a las 3:15 p. m.
8:30 a. m. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) le brindó al mundo entero la transmisión del eclipse solar con la mejor calidad. A través de su cuenta de YouTube, cualquier persona pudo ver el evento desde las 10:30 a. m. (hora en Colombia).
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Cali explicó la diferencia entre los tipos de eclipse, haciendo énfasis en el anular, el cual fue el que ocurrió el 14 de octubre. Sumado a ello, recordó tener en cuenta las recomendaciones para no tener complicaciones de la vista.
8:00 a. m. La Secretaría de Salud de Bogotá presentó algunas recomendaciones para ver el eclipse, relacionadas principalmente con el uso de gafas especiales. El eclipse duró hasta las 3:35 p. m. aproximadamente y su punto más alto fue a la 1:35 p. m.
Por su parte, el Planetario de Bogotá presentó algunas recomendaciones para disfrutar del eclipse con la compañía de los allegados. No tomar las correspondientes precauciones puede acarrear en daños en la vista, tanto leves como irreparables.
Desde quemaduras en la córnea, visión borrosa, sensibilidad a la luz, hasta daños en los nervios ópticos, la afectación en los ojos es notable si no se cuentan con gafas especiales para la protección.