En Colombia no para de temblar. Lo que merma es la intensidad y profundidad. Sobre la medianoche, entre el viernes 25 y el sábado 26 de agosto, se registró un movimiento telúrico en Los Santos, en el departamento de Santander.
El sismo fue de una magnitud de 3.8 en la escala de Richter, y una profundidad de 148 km, y se reportó sobre las 00:27 a. m., según informó el Servicio Geológico Colombiano mediante la cuenta de X, antes Twitter.
Vale decir que Colombia es un país “sísmicamente muy activo, en el que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional. En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos”, indica el SGC.
Asimismo, la entidad indica que realiza un monitoreo “24 horas, siete días a la semana la actividad sísmica del país a través de la Red Sismológica Nacional, compuesta por más de 200 estaciones ubicadas a lo largo del país, para mantener informada a la población y a las autoridades encargadas de gestionar el riesgo y mitigar los impactos de estos eventos”.
“En los 30 años que la Red lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo. Los boletines informativos de aquellos sismos de magnitud y profundidad relevantes se publican automáticamente en la página web y redes sociales oficiales de la Entidad”, agregan.
La entidad anota que “no es cierto que ahora haya mayor ocurrencia de sismos que antes; simplemente, somos más conscientes de su ocurrencia, debido a que actualmente existen más recursos y herramientas para detectarlos y difundirlos”.
¿Cómo actuar cuando hay un temblor de tierra?
Dicho esto, es importante mencionar que el SGC explica que “sismo, temblor y terremoto son sinónimos. De hecho, etimológicamente, la palabra terremoto hace referencia a un movimiento que se genera en tierra firme o área continental, no a la gravedad de sus efectos”.
SEMANA contactó a Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, quien orientó sobre qué se debe hacer en caso de sismo.
El experto explicó que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga, y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
La prevención es clave durante el antes, pues nunca se sabe cuándo ocurrirá un terremoto. Preparar una maleta de emergencia con elementos como linterna, encendedor, comida no perecedera, agua, navaja y todo lo que pueda servir resultará de gran utilidad a la hora de una emergencia.
El durante, es otra fase decisiva. El bombero Delgadillo reitera que, si el sismo ocurre cuando la persona está en un lugar cerrado, esta debe ubicarse junto a paredes continuas, evitando sitios vulnerables o estar cerca de redes de energía.
“El después de la fase de recuperación. Se debe verificar el estado del inmueble con gestión del riesgo para saber si se debe demoler completamente o si sus condiciones son seguras. Es el más peligroso porque pueden venir las réplicas”, concluye el experto.