En las horas de la mañana de este jueves, 31 de octubre, se registró un temblor de magnitud 4,1 con epicentro en El Calvario, Meta. De acuerdo con el Servicio Geológico Nacional, el movimiento ocurrió a las 11:08 de la mañana y tuvo una profundidad superficial, inferior a 30 km.

El reporte del Servicio Geólogico Colombiano sobre el temblor. | Foto: SGC

El temblor fue percibido en Bogotá y otras poblaciones como Villavicencio, Meta, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.

Sobre las 11:31, el SGC reportó otro temblor con magnitud 4,0 y con epicentro en Medina, Cundinamarca. Este también se sintió en la capital del país y poblaciones cercanas. Tuvo una profundidad superficial, inferior a los 30 km. Otros municipios cercanos al epicentro fueron Gachalá (Cundinamarca) a 24 km, Cumaral (Meta) a 28 km.

Recomendaciones

Durante un temblor, es fundamental mantener la calma y actuar de manera segura para reducir el riesgo de accidentes. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Conservar la calma: esto permitirá tomar decisiones con mayor seguridad y rapidez.
  • Buscar protección: si se encuentra en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas marcadas como seguras. Asegúrese de estar lejos de vidrios u objetos que puedan caerse.
  • Proteger la cabeza: use sus manos o cualquier objeto a su alcance para proteger la cabeza de posibles objetos que caigan.
  • Evacuar cuando sea seguro: si es necesario salir, hágalo con precaución. Durante la evacuación, vigile su entorno para identificar peligros como vidrios rotos, cables sueltos o escombros.
  • No salir corriendo: es más seguro quedarse en el lugar donde se encuentre, evitando correr a otros cuartos o salir rápidamente, ya que puedes lesionarte con objetos caídos.
  • No usar ascensores: durante un terremoto, se puede interrumpir el suministro eléctrico, lo que puede hacer que los ascensores se detengan.
  • No refugiarse bajo marcos de puertas: a pesar de ser una creencia común, no es seguro, ya que estos marcos pueden romperse o colapsar.
  • No correr hacia el exterior durante el temblor: las ventanas, postes o luminarias pueden caerse, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

“Trate de salir de inmediato y, durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”, subrayó el SGC.

En desarrollo...