El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es el organismo responsable de monitorear y analizar los movimientos sísmicos que se registran a diario en diversas áreas del país. Es importante destacar que, debido a su ubicación geográfica, Colombia experimenta con frecuencia temblores leves y también de gran magnitud.
A través de su sitio web oficial y su cuenta oficial de X, el SGC publica información actualizada sobre los sismos ocurridos recientemente en todo el territorio nacional.
Minuto a minuto de temblores en Colombia, este miércoles 27 de noviembre
6:49 a. m. - Piedras, Tolima
- Magnitud: 3,1
- Profundidad: Superficial (menor a 30 km)
- Hora local: 2024-11-27 06:49:01
- Municipios cercanos: Nariño (Cundinamarca) a 12 km, Piedras (Tolima) a 13 km, Coello (Tolima) a 17 km
4:07 a. m. - Medina, Cundinamarca
- Magnitud: 2,4
- Profundidad: Superficial (menor a 30 km)
- Hora local: 2024-11-27 04:07:00
- Municipios cercanos: Gachalá (Cundinamarca) a 9 km, Ubalá (Cundinamarca) a 14 km, Gama (Cundinamarca) a 22 km
3:26 a. m. - Guamal, Meta
- Magnitud: 2,3
- Profundidad: Superficial (menor a 30 km)
- Hora local: 2024-11-27 03:26:35
- Municipios cercanos: Cubarral (Meta) a 29 km, El Dorado (Meta) a 32 km, Acacías (Meta) a 36 km
¿Qué hacer durante un temblor?
El Servicio Geológico Colombiano aconseja mantener la calma frente a un sismo. Según el organismo, lo primero que se debe hacer es buscar refugio inmediato. En caso de estar dentro de un edificio sismorresistente, se recomienda ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en áreas señalizadas como seguras, evitando siempre las ventanas y objetos que puedan caer.
Sugerencias de seguridad
- Si se encuentra en su hogar, intente abrir las puertas principales y de las habitaciones para evitar que queden trancadas, lo cual podría dificultar la salida.
- Si está en la vía pública, observe cuidadosamente su entorno y diríjase hacia un área segura. Evite pasar cerca de postes, cables eléctricos y fachadas de edificios, que podrían caer trozos de materiales como ladrillos o vidrios. Muévase hacia el centro de la calle, con cautela respecto a los vehículos, ya que los conductores podrían no haber sentido el sismo.
- Si está conduciendo y experimenta un temblor, reduzca la velocidad de inmediato y, si es posible, deténgase en un lugar seguro, alejado de postes, cables y vallas.