Las celebraciones de fin de año en Colombia están marcadas, lamentablemente, por los quemados a causa de la pólvora. Esta “tradición”, que por años se ha buscado acabar, conlleva un alto riesgo, especialmente entre los niños.

Los tipos de pólvora más comunes que causan quemaduras son las luces de Bengala (conocidas como Chispitas Mariposa), los totes, los voladores y los juegos pirotécnicos.

Las quemaduras por pólvora pueden ser leves, moderadas o graves. Las leves pueden tratarse en casa con primeros auxilios, pero las moderadas y graves requieren atención médica inmediata. En los casos más graves, las quemaduras pueden causar lesiones permanentes, como pérdida de piel, cicatrices y discapacidades.

Como es usual, el Instituto Nacional de Salud (INS) emite su reporte con las cifras de personas quemadas con pólvora en las diferentes ciudades del país y, al tiempo, hace un llamado a la población a celebrar responsablemente las festividades de fin de año y a evitar el uso de pólvora.

Domingo, 10 de diciembre

6:30 p. m. Ya son 100 los menores quemados

En un nuevo reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud este 10 de diciembre de 2023, se evidenció un preocupante aumento en los casos de quemados por el uso indiscriminado de pólvora en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra de afectados se elevó de 268 a 290 este domingo, lo que representa un incremento del 5,1 %.

A pesar de este aumento, el informe destaca que no se ha registrado un aumento en la cifra de fallecidos, que se mantiene en dos personas.

Del total de 290 casos reportados, se identificó que 100 son menores de edad, con seis de ellos acompañados por un adulto bajo los efectos del alcohol. Además, se informó que 190 casos corresponden a adultos, de los cuales 65 estaban en estado de embriaguez al momento de la ocurrencia.

Las regiones con mayor número de casos son Antioquia (36), Bogotá (31), Valle del Cauca (17), Cauca (16), Cundinamarca (16), Magdalena (15), Boyacá (14), Caldas (13), Atlántico (11), Nariño (11), Tolima (11), Norte de Santander (10), Barranquilla (9) y Cali (9), entre otras.

Sábado, 9 de diciembre

6:23 p. m. Cifra de quemados con pólvora en Colombia sigue subiendo

El Instituto Nacional de Salud emitió el boletín número 11. Según el reporte, se han registrado un total de 268 casos, lo que refleja una variación del 1,1 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 265 casos.

Aunque la cifra de personas quemadas ha aumentado, el INS destacó que no se ha producido un incremento en la cantidad de fallecidos, manteniéndose en dos personas. Sin embargo, la entidad hace un llamado a la población para que adopte medidas de prevención y evite el uso de pólvora, que puede resultar en tragedias lamentables.

Las regiones más afectadas por estos incidentes son Antioquia, con 33 casos; seguido por Bogotá, con 30; Cauca y Valle del Cauca, con 16 cada una; Magdalena, con 15; Cundinamarca, con 14; Boyacá, con 13; Atlántico, Caldas y Nariño, con 10 casos cada una; Cali, con 9 casos respectivamente.

Estas cifras resaltan la necesidad de intensificar las campañas de concientización y prevención en estas áreas.

Viernes, 8 de diciembre

7:46 p. m. Niño de 9 años consumió un tote y sufrió intoxicación grave

Hernán Quijada, subdirector de Análisis de Riesgo y Respuesta Inmediata del Instituto Nacional de Salud, hizo un balance de las cifras entregadas por el Instituto este viernes.

“Aunque la cifra muestra una variación a la disminución del 15 % con respecto a los mismos casos en la misma fecha del año anterior, preocupa que aún se siguen presentando niños lesionados y de estos hay una cifra importante que se encontraban en compañía de un adulto bajo efecto del alcohol y resultaron lesionados”, destacó Quijada. Asimismo, de los adultos lesionados, “46 se encontraban bajo efectos del alcohol”.

Agregó: “Cuando vemos el porcentaje de casos según el tipo de lesión en la temporada, el 92 % de los casos presenta quemaduras seguidas de laceración, contusión, fracturas y lesiones irreversibles como el daño ocular o amputación, inclusive en nuestros menores de edad”.

Finalmente, el experto resaltó: “Tenemos un caso del consumo de un niño de nueve años de un tote que, lastimosamente, deja una intoxicación y que, si no es tratado a tiempo, puede conducir a la muerte del intoxicado”.

6:12 p. m. Nuevo reporte de quemados en el país

El Instituto Nacional de Salud emitió el segundo boletín de este viernes, el décimo informe desde que se empezaron a reportar quemados durante la temporada decembrina de 2023.

De acuerdo con el INS, la cifra aumentó en 39 casos. Pasando de 168, en el noveno informe, a 207. La variación, respecto al 2022, es del 15,5 %.

De esos 207 casos, 71 son menores de edad y 136 adultos. Lamentablemente, dos personas han perdido la vida.

Las regiones con mayor número de casos son Antioquia (23), Bogotá (23), Cauca (15), Magdalena (12), Valle del Cauca (12), Cundinamarca (11), Atlántico (9), Boyacá (8), Caldas (8) y Cali (8).

2:00 p. m. Balance en materia de seguridad y pólvora en Bogotá

La Policía Nacional desplegó un componente adicional para reforzar la seguridad durante la Noche de Velitas en Bogotá. Como resultado, se registró una reducción de 82 casos de intolerancia con personas lesionadas, en comparación con el año 2022.

También se incautaron 52 kilos de pólvora y, según la información reportada por la Secretaria de Salud, se registraron 12 lesionados por pólvora en la ciudad, entre el día 7 y la madrugada del 8 de diciembre, con corte 6 de la mañana, una reducción de 30 casos.

12:00 p. m. INS entrega reporte hoy, 8 de diciembre

El Instituto Nacional de Salud informó que en Colombia van 168 personas quemadas con pólvora y dos fallecidas. Por departamentos, Antioquia lidera el escalafón de lesionados con 23, seguida de Bogotá (16), Cauca (15), Cundinamarca (9), Valle del Cauca (9), Caldas (8), Atlántico (7), Cesar (6), Magdalena (6), Norte de Santander (6), entre otras.

El anterior y más reciente reporte del INS, es con corte a las 12 m.

Jueves, 7 de diciembre

4:30 p. m. ICBF pide una noche de velitas sin niños quemados

Jessika Flórez, directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lanzó un llamado a los padres de familia a proteger a los menores durante la Noche de Velitas, proponiendo actividades alternativas y lúdicas en lugar de la quema de pólvora.

“Hoy, es un día muy especial donde queremos que se comparta en familia, que podamos desarrollar actividades alternativas como juegos de roles, cantos, bailes, contar historias y explicar de fondo todos los riesgos a nivel de la salud, de los proyectos de vida, el exponernos a usar y manipular pólvora”, pidió la directora regional.

2:00 p. m. Bomberos Cundinamarca aclara cifras

Pese a que el Instituto Nacional de Salud reportó que, a la fecha, en el departamento de Cundinamarca se reportan seis personas quemadas con pólvora, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que la cifra actualizada es de ocho.

“Se reportaron ocho, de los cuales, infortunadamente, una falleció”, es el reporte conocido por SEMANA.

Con estos dos nuevos casos, la cifra total sería de 76 quemados.

Reporte de quemados en el departamento de Cundinamarca, 7 de diciembre de 2023 | Foto: Bomberos de Cundinamarca

10:25 a. m. Defensoría pide reforzar medidas para evitar quemados

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres, madres y cuidadores para que creen “redes de protección” con el objetivo que los menores no resulten afectados, ya que la cifra de menores quemados supera los 28, según el INS.

“Hacemos un llamado a todos los habitantes en el territorio nacional para que, en las festividades decembrinas, adelantemos como sociedad las acciones necesarias para que ningún niño, niña y adolescente resulte lesionado por el uso de la pólvora. Dejemos su manejo a personas idóneas y no contribuyamos a la compra ilegal de elementos explosivos de distintas composiciones, que al ser manipulados por inexpertos, como es sabido, han generado tragedias familiares durante años”, indicó Camargo Assis.

9:30 a. m. Regiones con mayor número de casos

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, los departamentos y ciudades con mayor número de casos, a corte del 6 de diciembre, son:

  • Antioquia: 19
  • Cauca: 6
  • Cundinamarca: 6
  • Caldas: 5
  • Valle del Cauca: 5
  • Risaralda: 4
  • Bolívar: 3
  • Boyacá: 3
  • Córdoba: 3
  • Huila: 3
  • Sucre: 3
  • Bogotá: 2
  • Cesar: 2
  • Norte de Santander: 2
  • Atlántico: 1
  • Barranquilla: 1
  • Cali: 1
  • Magdalena: 1
  • Nariño: 1
  • Quindío: 1
  • Santander: 1
  • Tolima: 1
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, a corte del 6 de diciembre, los niños son los que más se han quemado con pólvora. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

9:05 a. m. La primera muerte por uso de pólvora

Lamentablemente, ya se confirmó que una persona falleció en Colombia a causa del uso de pólvora, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.

8:30 a. m. INS reportó la cifra de quemados

‘Vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica’. Así se conoce el informe del INS con los casos de quemados en el país. Su reporte comprende la temporada del primero de diciembre de 2023 al 13 de enero de 2024.

Este miércoles, 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud informó que en los primeros seis días del mes van 74 quemados, un 23 % más en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando se reportaron 60 casos. De esos 74 casos, 28 son menores de edad y 46, adultos (13 bajo efectos del alcohol).

Reporte del Instituto Nacional de Salud sobre quemados en Colombia, diciembre de 2023 | Foto: Nacional de Salud

Tipos de quemaduras con pólvora

  • Lesión de primer grado: este tipo de lesión leve afecta únicamente la capa más externa de la piel, conocida como epidermis. Puede manifestarse mediante enrojecimiento y causar sensación de dolor.
  • Lesión de segundo grado: esta categoría de lesión afecta tanto la epidermis como la capa siguiente de la piel, denominada dermis. Puede provocar hinchazón y resultar en un aspecto de la piel que varía entre rojo, blanco o con manchas. La presencia de ampollas es posible y el dolor asociado puede ser agudo. En casos de lesiones de segundo grado más profundas, existe la posibilidad de que queden cicatrices.
  • Lesión de tercer grado: esta forma de lesión alcanza la capa de grasa ubicada bajo la piel. Las áreas afectadas pueden adquirir tonalidades negras, marrones o blancas, y la piel puede presentar una textura coriácea. Las lesiones de tercer grado tienen el potencial de destruir los nervios, resultando en la pérdida de sensibilidad.