Funcionarios de alto nivel del Gobierno nacional realizaron una visita sorpresa para verificar en la zona rosa de Bogotá la exigencia del carné de vacunación contra el coronavirus, en cumplimiento con la directiva que expidió el Ejecutivo para evitar que se disparen los casos positivos de coronavirus.
En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien estuvo en ese lugar de la capital del país, aseguró que las autoridades realizarán un seguimiento constante de la petición que se debe hacer del carné de vacunación en establecimientos como bares, restaurantes y sitios de baile.
“Junto con los secretarios de salud, los de gobierno y la Policía Nacional vamos a seguir verificando la exigencia del carnet de vacunación como condición para el ingreso a restaurantes, bares, discotecas eventos masivos y deportivos, como lo hicimos el martes en el partido de la Selección Colombia”, sostuvo Palacios.
El funcionario del Gobierno Duque también estuvo acompañado del ministro de Salud Fernando Ruiz para hacer cumplimiento del decreto 1408 en el marco de la emergencia sanitaria, medida que se ampliará por tres meses más debido a que aún continúa en el país la pandemia del coronavirus.
De la misma manera, Palacios destacó la exigencia del carné es primordial para seguir avanzando en el programa nacional de vacunación masiva contra la covid-19: “Esta medida ha sido exitosa para que los ciudadanos salgan a vacunarse”, precisó el ministro.
Cabe recordar, que desde el 16 de noviembre, el Gobierno nacional, con apoyo de las autoridades locales, empezó a implementar la medida que obliga a los establecimientos comerciales y organizadores de eventos públicos a exigir el carné de vacunación a las personas antes del ingreso a los lugares en los que se desarrollen estas actividades.
“Esta medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias”, detalló en su momento el Ministerio de Salud y Protección Social por medio de un documento oficial.
Sin embargo y de manera sorpresiva este viernes, el presidente de la República, Iván Duque, informó que desde el 1 de diciembre ya no será suficiente el carné con una sola dosis -como viene ocurriendo hasta la fecha-, sino que se exigirá que toda persona que quiera participar de un evento presencial, ya sea público o privado o para adquirir un producto o gozar de un servicio, deberá demostrar que ya cuenta con su esquema de vacunación completo.
“A partir del mes de diciembre vamos a hacer la exigencia en los espacios de convivencia, como lo estamos haciendo hoy, pero ya será con doble dosis. Hoy quien tenga una dosis puede presentar el carné; el mes de diciembre será con doble dosis”, detalló el jefe de Estado en medio de una rueda de prensa que tuvo lugar en La Casa de Nariño.
Finalmente, el primer mandatario de los colombianos afirmó que se trata de una estrategia para poder “avanzar hacia la vacunación completa y avanzar para proteger la vida de los demás y prevenir cualquier situación de un pico nuevo con implicaciones de letalidad”.