En una unidad de cuidados intensivos permanece Gloria Erlide Hernández Toro, luego de resultar herida por presuntos hombres armados que la habrían atacado con arma de fuego.
Según confirmó la Arquidiócesis de Manizales, la mujer, quien presta sus servicios como religiosa en la comunidad del Perpetuo Socorro de Manizales, se encontraba junto con varias personas en una finca de la zona rural de Herveo, al norte del Tolima.
Al parecer, a eso de la medianoche, un grupo de hombres armados se acercó hasta el lugar con la supuesta intención de atracar. En medio de la irrupción, los delincuentes habrían disparado en diferentes ocasiones y Hernández Toro habría recibido varios impactos en la cabeza.
De acuerdo con las primeras versiones, en esa finca también se encontraba un cuñado de Gloria Erlide, quien, al parecer, murió tras ser impactado por las balas.
“Les pedimos una oración muy especial por la salud y pronta recuperación de la hermana Gloria Erlide Hernández, misionera del Perpetuo Socorro, quien lamentablemente fue herida por unos atracadores en un robo a su familia. La hermana Gloria ha dedicado su vida a servir a los demás, brindando amor incondicional, compasión y guía espiritual a todos los que la rodean. Oremos hoy por ella y su familia”, señaló la Arquidiócesis de Manizales.
El caso se registró el pasado 9 de diciembre. Luego de resultar lesionada, la mujer fue trasladada de urgencia a la capital de Caldas, donde ingresó a la clínica San Marcel.
Inseguridad en el país
Un panorama oscuro reveló el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la situación de seguridad por la que están atravesando las principales ciudades del país.
En una declaración que dio en la Casa de Nariño, el mandatario colombiano alertó que se disparó la inseguridad en Bogotá, Barranquilla y otras ciudades de la Costa Caribe.
Sumado a ello, indicó que, según él, en las áreas del terrario nacional en donde se registra un conflicto armado, disminuyó la violencia, pese a que en 2023 se han reportado 90 masacres.
“La violencia en Colombia está disminuyendo en las áreas del conflicto armado. Hubo un repunte después del acuerdo de paz con las Farc, que decidieron desmantelar ese acuerdo. Pero cuando ustedes miran las estadísticas existentes, siempre hay que mejorarlas, los indicadores de violencia en esas regiones disminuyeron”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Donde está aumentando la inseguridad es en las grandes ciudades. Y Bogotá, lamentablemente; aquí es el efecto inverso. Mientras Bogotá venía –y ese es uno de sus éxitos– disminuyendo la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes desde el año 93 permanentemente, hasta hace poco va a tener un repunte”.
“Igualmente, se mira en Barranquilla, en algunas ciudades grandes costeñas, y una expansión de la extorsión, que de acuerdo a la inteligencia policial, tiene como eje en un 70 % las mismas cárceles. Bueno, este es un tema a discutir en otro momento, cuando nos encontremos ya con los datos”, expuso el jefe de Estado.
En la capital del país, las autoridades lanzaron el ‘Plan Bogotá’, una alianza estratégica entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la Fiscalía General y el Ejército Nacional para combatir la inseguridad. El plan se enfoca en sesenta barrios donde se concentra una alta incidencia criminal, incluyendo el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas y el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos.