La Fiscalía estableció que al menos nueve personas que tenían por misión cuidar, vigilar y resguardar la mercancía que era incautada por las autoridades aduaneras, eran quienes se la estaban robando.

Una investigación de la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera –POLFA- concluyó que las personas capturadas en las últimas horas conformaban una organización criminal conocida como “Los Mercaderes”, señalada de sustraer y cambiar la mercancía que estaba bajo responsabilidad de algunas empresas contratadas por la Dian, para custodiar esos productos incautados por problemas en el proceso de importación.

“En una acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), fueron capturados nueve presuntos integrantes de una red delincuencial conocida como ‘Los Mercaderes’, señalada de sustraer artículos aprehendidos y en custodia de las autoridades aduaneras”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Las bodegas están ubicadas en Risaralda y allí se tenían bajo custodia: calzado, autopartes, licores y ropa deportiva que, en la mayoría de los casos, los ahora capturados, sacaban y cambiaban por productos falsos.

“Estas personas, al parecer, hurtaban mercancía que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) depositaba en las bodegas de una empresa encargada del almacenamiento en Risaralda. Está acreditado que, en algunas ocasiones, reemplazaron calzado, autopartes, licores y ropa deportiva por productos falsos. Los elementos que extrajeron, supuestamente, fueron vendidos en el mercado”, aseguró el fiscal del caso en las audiencias de imputación de cargos contra los capturados.

Las actividades criminales de “Los Mercaderes”, de acuerdo con las evidencias, se cometieron desde 2017 y la suma de la mercancía que fue sacada de las bodegas contratadas por la Dian, superó los 500 millones de pesos.

“De acuerdo con el material de prueba, ‘Los Mercaderes’ realizaron estas maniobras ilícitas desde 2017. Los eventos documentados en el curso de la investigación superarían en valor los 500 millones de pesos”, aseguró la Fiscalía al entregar detalles de la investigación que derivó en las capturas de “Los Mercaderes”.

Un problema mayor para el Estado, para los colombianos, es que mucha de esa mercancía incautada, después de un proceso de revisión se devolvía, sin embargo, lo que encontraban en las bodegas no era lo importado y por tanto los afectados demandaron a la Dian.

“El actuar delictivo de esta organización afectó los recursos públicos y generó daños antijurídicos a las autoridades aduaneras, que enfrentaron varias demandas. En muchos casos, los dueños de la mercancía almacenada habrían reunido los requisitos de ley y reclamaron sus productos para sacarlos a la venta; sin embargo, se dieron cuenta de que estaban incompletos o no correspondían a lo que importaron”, advirtió la Fiscalía cuando explicaban la gravedad de la conducta de estos presuntos delincuentes.

La Fiscalía imputó los delitos concierto para delinquir agravado, favorecimiento y facilitación al contrabando, y hurto agravado, cargos que fueron aceptados pero que, al parecer, no son suficientes para imponer una medida de aseguramiento, pues un juez los envió para la casa.

“Por disposición del juez de control de garantías, uno de los imputados recibió medida no privativa de la libertad y los ocho restantes detención en el lugar de residencia, decisión que fue apelada, por el ente acusador, en uno de los casos por tratarse, al parecer, del cabecilla de la organización”, advirtió la Fiscalía al asegurar que apelaron la decisión del juez.