El martes, 19 de diciembre de 2023, el coronel Jorge Díaz, de la Defensa Civil seccional del Meta, dio a conocer que el reporte sobre la atención prestada en una emergencia tras un accidente aéreo.
El suceso ocurrió en el municipio de Barrancominas, Guainía, donde una avioneta que despegaba del aeropuerto del lugar se precipitó al río Guaviare.
De acuerdo con la Alcaldía del municipio, fueron pocos los detalles técnicos para determinar lo que ocasiono el suceso, aunque se conoce que la cabina se llenó de humo y que los controles no respondían, por lo que el piloto realizo maniobra de emergencia para aterrizar sobre el lecho del río.
En la aeronave se transportaban tres personas, el piloto; Juan David Martínez, una mujer; Marisol Condia y un menor de edad de 12 años; Miguel Ángel Cardona.
En ese momento, el piloto y la mujer fueron trasladados por un pescador que se encontraba cerca de la zona hacia el casco urbano de Barranco Minas, donde fueron atendidos por el personal del centro de salud del municipio, se encuentran estables y serán remitidos en ambulancia aérea hacia Bogotá a las 6 de la mañana del día miércoles 20 de diciembre.
Del menor no se tenían noticias, y al punto llegó la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Guardia Indígena de las comunidades de Pueblo Nuevo y Miro Lindo y otras personas de la comunidad colaborando con la búsqueda del menor.
No obstante, este jueves, y luego de dos días de intensa búsqueda, la comunidad del mismo municipio encontró el cuerpo sin vida del niño de 12 años que había desaparecido, de acuerdo con el portal El Morichal.
La Alcaldía del municipio se pronunció en su perfil de Facebook, donde lamentó el suceso y envió condolencias a la familia del menor.
“La Alcaldía de Barrancominas lamenta profundamente la pérdida de la familia Lozano y expresa sus más sinceras condolencias en este momento tan doloroso”, dijo la entidad.
¿Cuál es la posibilidad de sobrevivir a un accidente de avión?
La preocupación por la posibilidad de enfrentar un accidente de avión es común entre las personas, quienes a menudo se cuestionan sobre la frecuencia de estos eventos y se angustian ante la idea de no salir indemnes en tal situación.
Según las estadísticas proporcionadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las probabilidades de sobrevivir a un accidente de avión son notoriamente altas. Arnold Barnett, experto en seguridad y riesgos de la aviación y profesor de estadística en el MIT, ha realizado cálculos sobre la probabilidad de que un avión se estrelle, destacando que las posibilidades de morir en un accidente aéreo son extraordinariamente bajas.
Barnett subraya que, tomando un vuelo al día, se necesitaría volar todos los días durante aproximadamente 55,000 años en promedio antes de verse involucrado en un accidente mortal. Además, en caso de un accidente, estudios establecen que hay un 95 % de probabilidades de sobrevivir.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU., al revisar accidentes de aviación entre 1983 y 1999, encontró que más del 95 % de los pasajeros sobrevivieron a los accidentes, incluso el 55 % en los incidentes más graves.
Aunque la información más reciente es limitada, es alentador saber que la seguridad de la aviación mejora año tras año, lo que debería aumentar las probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.