Sobre el mediodía de este lunes, 20 de febrero, las autoridades recibieron una llamada de un habitante de calle dedicado al reciclaje en el barrio Tierra Roja, en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, sobre un contenido extraño en un contenedor de basura.

Al llegar al lugar, la Policía Metropolitana encontró una aterradora escena: en el contenedor había un feto de tres meses de gestación envuelto con una sábana en medio de los desechos.

“En el sector de Tierra Roja, de la localidad de Ciudad Bolívar, un habitante puso en conocimiento de las autoridades el caso de un neonato, de aproximadamente tres meses de gestación, que fue encontrado en un contenedor de basura. De inmediato, se puso en conocimiento de la Sijin y las autoridades este hecho. Rechazamos, desde la alcaldía local, cualquier situación que atente contra cualquier forma de vida”, confirmó la alcaldesa encargada de la localidad, Tatiana Piñeros.

Agentes del CTI de la Fiscalía General se desplazaron hasta el lugar para recopilar pruebas y levantar el cuerpo. Para tratar de esclarecer lo sucedido, las autoridades están revisando las cámaras de seguridad del sector para dar con la persona que abandonó el feto.

La Policía Nacional desplegó un equipo judicial y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, con el fin de dar con la persona responsable.

“Desde la Policía Nacional se ha desplegado un equipo judicial y el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes en Ciudad Bolívar, con el fin de dar con el responsable. Estamos verificando cámaras de vigilancia, testimonios y visitando los centros de atención inmediata como clínicas y demás que nos conduzcan con los responsables de este hecho”, aseguró el comandante operativo de la estación de Ciudad Bolívar, el teniente coronel Leonardo Bernal.

Habitante de calle encontró un feto de tres meses de gestación dentro de un contenedor de basura en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá (referencia) | Foto: Tara Moore

Un año de la despenalización del aborto en Colombia

El 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional tomó una decisión histórica sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia: despenalizó la práctica y permitió que se lleve a cabo sin ningún tipo de condiciones hasta los seis meses de gestación.

La sentencia C-055 de 2022 generó un cambio profundo en el acceso a estos servicios médicos y obligó al Ministerio de Salud a ajustar las directrices que les daba a las clínicas y hospitales para llevar a cabo los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

MinSalud debe ajustar las directrices que les daba a las clínicas y hospitales para llevar a cabo los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo (referencia) | Foto: Libre de derechos

Anteriormente, el aborto solo estaba permitido en los primeros tres meses de gestación y bajo tres causales: que el embarazo representara un riesgo para la vida de la madre, que hubiera sido producto de un abuso sexual o que hubiera malformación del feto.

Pero a partir del 21 de febrero del año pasado, la despenalización fue total hasta la semana 24 de gestación.

“Gracias a esta decisión se ha avanzado en distintos frentes como la implementación en el sector salud. Muestra de ello es la Resolución 051 de 2023 del Ministerio de Salud, que exige a todas los actores del sector salud garantizar la IVE de forma digna, sin ningún tipo de obstáculo o discriminación”, indicó el Movimiento Causa Justa, que fue clave para la sentencia de la Corte Constitucional, a través de un comunicado público.

Diferentes movimientos de mujeres, como Causa Justa, presentaron una demanda de inconstitucionalidad con la finalidad despenalizar totalmente el aborto. Lo consiguieron en 2022 | Foto: Causa Justa

Para conmemorar el aniversario de la despenalización, esa organización convocó para este martes 21 de febrero a una movilización frente a las instalaciones de ese ente de la rama judicial. Habrá un concierto con la participación de Andrea Echeverri sobre las 5:00 p. m. Así mismo, señalaron que se concentrarán en la calle 67 con carrera Séptima sobre las 3:00 p. m.

Y advirtieron que de aquí al 8 de marzo estarán organizando múltiples actividades y movilizaciones en distintas ciudades del país.

“Celebramos el primer año de la Sentencia Causa Justa y también el hecho de que cada día más personas, organizaciones, líderes y lideresas sociales se unan a este movimiento apropiándose de la causa. No nos detendremos, seguimos comprometidas y trabajando a diario para acompañar la efectiva implementación de la sentencia y su regulación en todo el territorio nacional”, agregaron.