Oculta bajo ramas y una lona de color negro se encontraba una pequeña avioneta que estaba lista para ser cargada con cerca de 200 kilos de cocaína con destino a Centroamérica.

Según la Policía Antinarcóticos, “después de varias horas de desplazamiento en helicópteros, hombres llegaron al lugar encontrando dicha pista y la misma una aeronave tipo ultraliviano sin matrícula de identificación y al lado un vehiculó tipo camioneta Jeep Cherokee con 183 kilos de clorhidrato de cocaína ubicados en el platón de la misma y lista para ser embarcados en dicha aeronave”.

Sobre el operativo, se informó que “un componente conformado por 40 hombres adscritos a la Dirección de Antinarcóticos y agentes especiales de la Agencia Antidrogas DEA, se desplazaron hacia una pista clandestina en la vereda El Silencio, jurisdicción del municipio de Restrepo, Valle del Cauca, tras la información suministra por un ciudadano sobre un cargamento de droga que saldría en una aeronave tipo ultraliviano desde ese lugar hasta Centroamérica”.

Agregaron las autoridades que “se logró que esta aeronave no despegara hacia Centroamérica, y así evitar que 457.500 dosis fueran a ser distribuidas y comercializadas esa región. Se estima que la sustancia puesta en Centroamérica alcanzaría un valor aproximado a los 1,4 millones de dólares”.

Este resultado se presenta en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia de la Policía para combatir el tráfico de drogas y según el director de la Policía, el general Jorge Vargas, en los últimos años el consumo de estupefacientes a nivel global aumentó 22 % y se estima que de aquí a 2030 aumente 11 % más.

Agregó que mediante la dark web el negocio ilícito del narcotráfico está moviendo alrededor de 315 millones de dólares y que Rotterdam y Amberes concentran cerca del 45 % de los pasos de droga hoy día, y por eso la relevante alianza estratégica con sus autoridades.

Así mismo indicó que la pandemia hizo que la violencia, los disturbios y los delitos de supervivencia fueran aprovechados por las organizaciones crimínales. “Aunque los esfuerzos de las autoridades pusieron fin a los grandes carteles del narcotráfico, hay una evidente multiplicación de laboratorios en el mundo, incluso en zonas urbanas. Hoy los capos son más bajo perfil”, señaló el general Vargas.

Agregó el oficial que “durante el último año, cuando la siembra de cultivos ilícitos bajo 7,6 % y las incautaciones aumentaron 23 %, la Policía Nacional de Colombia hizo efectivas 172 capturas con fines de extradición y activó 257 circulares de Interpol por delitos de narcotráfico”.

“A partir de ese contexto, la nueva estrategia Esmeralda contra las drogas ilícitas 2022-2030 se sustenta en cinco pilares: cibernarcotráfico, rentas criminales, insumos químicos, comercio exterior y control judicial por vía aérea. Para ellos habrá agentes encubiertos en la nube , inteligencia técnica aérea reforzada e inteligencia artificial (habrá un grupo especial de operaciones en el se sentido) para el control de sustancias químicas, entre otras acciones”, indicó el general Vargas.

Las declaraciones sobre la nueva estrategia antidrogas se conoce en el marco del tercer Congreso Internacional Antidrogas donde se reunieron 320 invitados de 45 países y que avanza en Cartagena. El evento contó la presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien indicó que se le sigue cerrando la cerca a los narcotraficantes del país con las diferentes acciones que se vienen ejecutando de parte de la fuerza pública.