Una verdadera tragedia está sufriendo una familia bogotana, luego de que se reportara la desaparición de un menor de 14 años de edad en inmediaciones del río Bogotá el pasado viernes. Tras los esfuerzos de los organismos de socorro, entre Bomberos y Policía, este martes hallaron sin vida al menor.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó el hallazgo del cuerpo del menor, quien duró cuatro días desaparecido. El menor fue visto por última vez en la vereda San José, en zona rural de Gachancipá, Cundinamarca, en donde compartía con otros jóvenes. Según las primeras informaciones, este habría realizado actividades de nado en el cuerpo de agua, por lo que se habría sumergido en este.
“Desde Bomberos de Cundinamarca informamos que en la mañana de hoy (26 de marzo) fue encontrado el cuerpo sin vida del joven de 14 años desaparecido desde el pasado viernes 22 de marzo, en jurisdicción del municipio de Gachancipá, Cundinamarca. Un trabajo coordinado entre el personal de la Defensa Civil, Policía Nacional y comunidad”, comentó el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos de Cundinamarca y quien estuvo frente al caso.
Además de ello, Farfán aseguró en su reporte que el cuerpo del menor fue encontrado a unos 150 metros del sitio en donde se había reportado como desaparecido, en inmediaciones del Río Bogotá.
Los testigos de la desaparición aseguran que el menor se encontraba en compañía de otros menores, que estaban realizando actividades de natación. Sin embargo, el menor se habría sumergido y no habría retornado nuevamente a la superficie. Ante los hechos, las autoridades iniciaron con la búsqueda de inmediato.
Es preciso recordar que el río Bogotá es uno de los cuerpos de agua más importantes del departamento de Cundinamarca, pues está ubicado en el centro del país y atraviesa varios municipios y sectores de la capital colombiana. Durante varios años este ha sido reconocido como el afluente más contaminado del país, pues pasa por zonas industriales que en algunos casos descargan sus desechos en este río. Este también se ha visto empañado por el hallazgo de varios cuerpos sin vida.
El hallazgo más reciente se había dado el pasado 20 de diciembre del 2023, cuando las autoridades se estremecieron tras encontrar un cuerpo sin vida flotando en el afluente.
De acuerdo con las primeras informaciones de las autoridades, el cadáver se encontraba detrás de las pistas de aterrizaje del aeropuerto El Dorado. Trabajadores de una empresa de limpieza, que hacían mantenimiento de aguas en el sector, fueron quienes hallaron por primera vez el cuerpo y posteriormente dieron aviso a la Policía.
El reporte oficial indica que el hallazgo se dio hacia las 9:20 a. m. a la altura de la vereda La Florida, zona rural del municipio de Funza, en Cundinamarca. Al llegar al sitio, uniformados de la institución informaron que el cuerpo era de un hombre, aunque no se conocen más detalles al respecto. El occiso vestía un pantalón azul, una camisa negra y una chaqueta café.
Además, todo parece indicar que tenía todas sus pertenencias personales, por lo que por el momento se descarta que el hecho obedeciera a un posible atraco. Al parecer, el cuerpo presentaba varios signos de descomposición, por lo que se presume que se encontraba en la zona desde hace varias horas.
Peritos forenses llegaron hasta el lugar y realizaron el respectivo levantamiento del cadáver, ahora el objetivo será identificarlo, una tarea en la que trabaja Medicina Legal que también buscará verificar las causas de muerte. Por el momento, la Policía adelanta las respectivas investigaciones para poder esclarecer el caso y establecer qué fue lo que ocurrió con este hombre.