Dos cuerpos sin vida que corresponderían a un padre y su hijo, secuestrados por el ELN desde el pasado mes de junio, fueron encontrados luego de que pobladores del sector de Bocas del río Cajambre alertaran a las autoridades sobre la presencia de personas desconocidas cavando una fosa común.
De acuerdo con las autoridades, se busca establecer si se trata de Javier Mauricio Palomino y Juan Fernando Palomino, que fueron secuestrados hace un poco más de ocho meses en el corregimiento de Sabaletas, zona rural de Buenaventura.
El comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Francisco Cubides, señaló que tras la denuncia de los ciudadanos se procedió a una inspección del lugar donde fueron encontrados los dos cuerpos.
Al sitio acudieron efectivos de la Armada Nacional, el Gaula Militar y funcionarios del CTI de la Fiscalía.
“Se ha venido adelantando la búsqueda de estos dos ciudadanos, hemos llegado al lugar y con unidades de la Fiscalía encontramos dos cuerpos gracias a la información de la comunidad y el trabajo de la Armada. Hasta el momento se cree son los hombres Palomino, vamos a esperar los resultados de Medicina Legal”, señaló el oficial.
“Encuentran cadáveres de dos hombres secuestrados por el ELN en Buenaventura, Valle. Javier Mauricio Palomino, de 45 años, y su hijo Juan Fernando Palomino, de 26, quienes habían sido secuestrados el pasado 7 de junio en el corregimiento de Sabaletas”, indicó la cuenta de noticias 45 segundos en Twitter.
El personero de Buenaventura, Edwin Patiño, dijo que se confirmó que mediante información aportada por una fuente humana, esta indica de la ubicación de una fosa común donde integrantes del ELN habrían enterrado los cuerpos de las dos personas.
El secuestro de estas dos personas se produjo cuando realizaban labores de adecuación a una vivienda de alojamiento de turistas de su propiedad.
En esa ocasión, los presuntos guerrileros del ELN se llevaron también a José Ignacio Palomino, quien fue liberado 23 días después tras el pago de 100 millones de pesos por su rescate.
Tras su liberación, el papá y abuelo de las víctimas, reveló que los secuestradores le exigieron recolectar una determinada cantidad de dinero a cambio de permitir que sus familiares regresaran a su hogar.
Se conoció que, en su momento, fueron entregados otros 100 millones de pesos por la liberación de estas dos personas pero no fueron liberados.
“Estábamos en el hotel haciendo unos trabajos de adecuación, cuando a las 10:30 llega el ELN diciéndonos que eso era un secuestro”, dijo a Noticias Caracol.
En una entrevista reciente con Blu Radio, dijo que los secuestradores “nos llevan y nos tenían en unas condiciones infrahumanas, amarrados y totalmente vendados. Nos daban una salchicha diaria”.
En septiembre pasado, los secuestradores enviaron prueba s de supervivencia de Javier Mauricio y Juan Fernando.
Pese a la entrega del dinero y luego de haber recibido esas pruebas de supervivencia, no volvieron a saber nada más de ellos.
“A mí me liberan 23 días después de haberme tenido por los lados de Pizarro y Costa Rica. Nosotros cumplimos con el acuerdo al que habíamos llegado”, relató.
Las autoridades se encuentran adelantando operativos en la zona para tratar de dar con el paradero de los responsables y capturarlos.
El vicealmirante Francisco Cubides señaló que, de acuerdo con las indagaciones, en el lugar del secuestro opera la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
“En el sector los líderes se niegan a la presencia de estos grupos, entonces seguramente hubo una retaliación y desafortunadamente, al parecer, los hemos encontrado sin vida. El Gaula de la Armada y de la Policía han atendido el caso, trabajamos de forma coordinada para esclarecerlo”, enfatizó el oficial.