Una grave denuncia hicieron en SEMANA varios infantes de Marina que se encuentran asignados al batallón fluvial n.° 50 que se encuentra asignado al municipio de Inírida en el Guainía. Según los militares, dos compañías se están viendo afectadas por la falta de atención de sus superiores, quienes, al parecer, no han tomado las medidas necesarias en materia de sanidad con los uniformados.
De acuerdo con la denuncia de los militares, son más de 50 los que se encuentran durmiendo desde hace más de dos meses en calidad de hacinamiento y con algunos compañeros que comienzan a presentar fuertes síntomas de fiebre. En las imágenes que llegaron a SEMANA se puede observar a militares durmiendo en el piso, unos sobre otros, en colchones en pésimas condiciones de aseo.
“Uno se enlista para defender al país, pero nunca se imagina que lo pongan a vivir en estas condiciones. Para el comandante y el segundo comandante de este batallón hay otras prioridades que acciones humanitarias con estos seres humanos”, dijo uno de los infantes a SEMANA y quien por motivos de seguridad y para evitar represalias prefirió mantener su nombre en el anonimato.
Agregó que: “Como se evidencia en las fotos, es la forma inhumana como están durmiendo dizque los héroes del país; tienen principios de malaria, tuberculosis y temen que por estas condiciones precarias se propague esta enfermedad; de igual forma, nos toca cumplir la orden soportando las inclemencias del clima”.
Los uniformados señalaron al mayor Jhony Zamora de no prestar atención a las precarias condiciones en las que se encuentran alojados ni con los problemas de salud que ya comienzan a presentar varios de ellos. “Es de resaltar que ni el comandante del batallón 50 ni mucho menos el sargento primero, quien cumple las funciones del sargento mayor, hacen algo por el bienestar de nosotros.
Los militares además denunciaron que los mandos superiores en vez de estar preocupados por la salud de quienes se encuentran enfermos –los que estuvieron expuestos–, están buscando a quienes entregaron la información a los medios de comunicación para tomar represalias en su contra.
Tras la grave denuncia, la Armada se pronunció sobre lo manifestado por los militares. Dijo la autoridad militar que: “Actualmente en la Unidad Básica de Atención Militar de Puerto Inírida se encuentran hospitalizados dos infantes de Marina regulares con diagnóstico de malaria”.
Agregó la autoridad militar que: “Es importante destacar que ambos pacientes están recibiendo atención médica primaria conforme a los protocolos establecidos, y su evolución es satisfactoria. Frente a la denuncia del presunto maltrato, el Comando de la Unidad se encuentra adelantando las verificaciones internas sobre el particular. La Armada de Colombia vela por el bienestar y la salud de sus tripulantes; así mismo, es respetuosa del código de ética, como de los principios y valores institucionales”.
Por último, los militares afectados indicaron que no es la primera vez que se presenta una situación similar en dicho batallón, por lo que pidieron al alto mando militar y a los organismos de control hacer una verificación más detallada en el sitio.