Los enfrentamientos de grupos armados ilegales siguen causando estragos en Nariño. Por cuenta de un cruce de disparos que se viene registrando desde la semana pasada, aproximadamente 182 miembros del resguardo indígena Awá de Saundé Güiguay, ubicado en jurisdicción de Tumaco, fueron víctimas de desplazamiento.
Entre los 182 indígenas Awá desplazados hay por lo menos 80 niños y niñas. “Hablamos de aproximadamente 46 familias que desde el 20 de mayo se encuentran ubicadas en el kilómetro 92, a esperas de que la institucionalidad brinde atención humanitaria urgente”, dice en un comunicado emitido por la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).
Además de los indígenas desplazados, en la comunidad de Saundé hay otras 87 personas confinadas por cuenta de los enfrentamientos entre los grupos armados. El comunicado del pueblo Awá detalla que desde hace varios días no han podido comunicarse con los indígenas que quedaron confinados.
“Sabemos que se han registrado daños a viviendas y muerte de animales domésticos. Sin embargo, aún no hemos tenido conocimiento de la situación y la dimensión de la violencia que están viviendo en tiempo real nuestros compañeros y compañeras”, resalta.
En medio de los enfrentamientos, una mujer joven del resguardo indígena fue herida con arma de fuego y requiere atención médica.
Además, advierten que otras seis comunidades indígenas que pertenecen al resguardo Saundé Güiguay, ubicadas en las poblaciones de Buenos Aires, Sabaleta, Peña Blanca, Guiguay, Pichangal y Tigrillo, también estarían en riesgo de sufrir desplazamientos.
Frente a esta difícil situación humanitaria, el resguardo Awá solicitó al gobierno municipal, departamental y nacional atender de manera integral a la población afectada. También instó a las autoridades a activar las rutas de protección y atención para los indígenas desplazados y confinados.
“Solicitamos a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a que nos acompañen y apoyen con la visibilización de esta profunda problemática y sistemática violación a los derechos humanos y territoriales, teniendo en cuenta que cada día se agrava el riesgo de exterminio físico y cultural de nuestro pueblo Awá”, aseguran en el comunicado.
Cabe destacar que, de acuerdo con la alerta 004-2022 de la Defensoría del Pueblo, Nariño es el segundo departamento del país, detrás del Cauca, con más municipios en riesgo extremo para las elecciones presidenciales del domingo. Entre estos municipios figura, justamente, Tumaco, donde ocurrió el desplazamiento en mención.
La vulneración de derechos para esta jornada en 14 municipios de Nariño es inminente si no se toman decisiones que garanticen la seguridad, según este organismo, debido a la presencia de grupos armados.
Entre tanto, el secretario de Gobierno de Nariño, Amílcar Pantoja, aseguró que las autoridades ya están adelantando labores para atender a los indígenas del resguardo Awá de Saundé Güiguay. Este sería el desplazamiento número 15 en lo corrido de este año en Nariño.
“En este momento hay unas dificultades técnicas para la atención porque hay manifestantes bloqueando una vía de acceso hacia el punto donde está la comunidad afectada. Estamos trabajando para levantar el bloqueo y atender a los indígenas desplazados”, dijo Pantoja a SEMANA.
Señaló que el gobierno departamental cruzará información con las comunidades y el Ejército Nacional para determinar cuáles son los grupos armados involucrados en este desplazamiento. Además, mencionó que realizarán un censo de la población afectada.