Sobre la vereda Los Pinos, de Argelia, en el sur del departamento de Cauca, se registraron en las últimas horas enfrentamientos entre miembros de las disidencias de las Farc de la estructura ‘Carlos Patiño’ y uniformados del Ejército Nacional en medio de una operación planificada.
De acuerdo con el informe oficial de los hechos, conocido por SEMANA, dos terroristas miembros de las disidencias fueron dados de baja, uno más fue capturado y, al parecer, hubo más afectaciones.
Desde la Tercera División del Ejército señalaron que se trata del denominado Plan Ayacucho del Ejército Nacional contra las disidencias de las Farc en busca de la tranquilidad de los habitantes de la zona.
“En el momento nos encontramos en una serie de operaciones que estamos realizando dentro de la operación Trueno de nuestro Plan Ayacucho sobre unas áreas desde Argelia, hacia el sur, con el ánimo de entrar hacia el sector de Plateado. Dentro de estas áreas, hay una serie de reductos que pertenecen a la Carlos Patiño y son las que han venido originando los enfrentamientos”, dijeron desde el Ejército.
Así mismo, aseguraron que en respuesta al ataque que recibieron las tropas se originaron los combates en los que hubo muertos y varios heridos.
“Esto que corresponde sobre el sector del Plateado del área de Puerto Rico esto más exactamente fue sobre el sector de la vereda Los Pinos”.
Asimismo, mencionaron que como este combate se seguirán registrando enfrentamientos y que incluso podrían ser más fuertes.
“Las operaciones van a continuar sobre ese sector con mayor intensidad, con el ánimo de poder generar las afectaciones necesarias y la tranquilidad que requieren estas poblaciones circundantes al municipio del Plateado”.
El accionar de los grupos terroristas en el departamento del Cauca sigue poniendo en una situación muy compleja a sus habitantes, quienes se ven obligados a convivir con enfrentamientos y atentados como los ocurridos en la madrugada del pasado 29 de julio, con los carros bomba en el municipio de Suárez, así como en el corregimiento Mondomo que pertenece a Santander de Quilichao.
Las dos camionetas que explotaron en cercanías a las estaciones de Policía no dejaron, por fortuna, víctimas mortales ni heridos, aunque sí múltiples destrozos en los establecimientos comerciales aledaños.
Frente a este nuevo golpe del terrorismo hacia la población civil, el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Iván Arroyo, se mostró solidario con las personas que perdieron sus negocios por el atentado y pidió que se tomen medidas contundentes contra los grupos armados al margen de la ley.
A propósito de las pérdidas económicas por los destrozos en al menos 14 negocios, Arroyo indicó en declaraciones a Blu Radio su preocupación por la inacción del Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa, mientras los violentos siguen amedrentando a los habitantes de la región con total libertad.
“Señor presidente y señor ministro, ¿qué más quieren para el departamento del Cauca? Les estamos lanzando un SOS, necesitamos la intervención del Estado”, manifestó.
Recientemente se presentaron dos atentados terroristas con explosivos en el departamento del Cauca; uno de ellos fue contra la Estación de Policía de Timbío y el otro en cercanías a un CAI en la ciudad de Popayán.
Esta zona del país es azotada por el accionar delincuencial de varios grupos como el ELN, al igual que las disidencias de las Farc con los frentes Diomer Cortés, Carlos Patiño y Rafael Aguilera; también las columnas móviles Cristian Pérez, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. A estas se suman las bandas criminales de la región y el Clan del Golfo.
Los uniformados señalaron que en los dos hechos no se registraron muertos ni heridos, sino solo daños materiales.